Guerrilleros del ELN mataron a su comandante

3:02 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Un grupo de cuatro guerrilleros del ELN mataron a su comandante rebelde para poder desertar de las filas insurgentes, en un hecho similar al ocurrido con el integrante de las FARC "Iván Ríos", muerto por un subalterno, informó hoy la Policía.

Alias "Figura" relató a periodistas que cuando su jefe se enteró de que él y otros tres de sus compañeros se iban a acoger al programa de desmovilización, el líder rebelde intentó matarlos pero ellos reaccionaron primero.

El comandante de la Policía en el departamento de Cauca, coronel Joaquín Camacho, expresó que el "hambre y el maltrato" obligó a los cuatro rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a entregar sus armas.

"Cuando el personal de la Policía trataba de traer a estas personas vía aérea (en un helicóptero) fueron atacados por la columna guerrillera, que trataron a toda costa de impedir el traslado", relató el uniformado.

Según "Figura", el cuerpo de su jefe y de otro insurgente que intentó escapar con ellos fueron arrojados al río Micai, en la región de Cauca (suroeste).

"Lo que hicimos allá fue asesinar al comandante para poder salir. Unos perros nos delataron y los alertó y pretendieron matarnos pero nosotros nos adelantamos", sostuvo el desmovilizado.

El pasado 3 de marzo, el entonces guerrillero Pablo Montoya, conocido como "Rojas", asesinó al integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Iván Ríos" para poder desertar del grupo rebelde. Ademas, se conoció que luego de la muerte le cercenó la mano derecha a su jefe y se presentó al Ejército para relatar lo que había hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...