Gustavo Petro: de exguerrillero a alcalde de Bogotá

La formación política de Gustavo Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre.
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El nuevo alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ha jugado un papel clave en la reciente vida política del país con sus reiteradas denuncias sobre los nexos entre la clase política colombiana y las bandas paramilitares. 

Su llegada a la alcaldía es el corolario de una pasión por la política que comenzó cuando tenía 10 años de edad. En su carrera de por lo menos 15 años ha saboreado éxitos y derrotas, como la que sufrió en los años 90 en su primer intento por llegar a la dirección de Bogotá. 

La formación política de Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre y a su reacción a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, consideradas por muchos colombianos como una vergüenza nacional. 

Aunque nunca se probó, la historia cuenta que en aquellos comicios hubo fraude en favor del conservador Misael Pastrana y en perjuicio del candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo) Gustavo Rojas Pinilla, un general en retiro del ejército que, con corte populista, ya había gobernado al país entre 1953 y 1957. 

De hecho, ese domingo el gobierno del entonces presidente Carlos Lleras suspendió la entrega de resultados cuando Rojas Pinilla estaba adelante por 50 mil votos. Al amanecer del día siguiente, Pastrana apareció como ganador por poco más de 60 mil votos. 

Como consecuencia del supuesto fraude, nació el Movimiento 19 de Abril, o M-19, una guerrilla típica latinoamericana conformada en su mayoría por intelectuales de clase media y a la que Petro ingresaría unos 15 años después. 

La derrota de Rojas Pinilla golpeó duro a la madre de Petro, Clara Nubia Urrego, una gran activista de su partido en Zipaquirá, un municipio a escasos 45 kilómetros de Bogotá. Ella le explicó a Petro, quien ese día cumplía 10 años, "cómo les habían robado las elecciones a los anapistas", recordó Augusto Rodríguez, un exguerrillero que fue asesor de Petro cuando se desempeñó como congresista. 

"Gustavo siempre nos ha dicho con orgullo que su mamá fue su faro, la que lo metió en la política", agregó Rodríguez en entrevista telefónica con The Associated Press. 

Petro nació el 19 de abril de 1960 en un remoto poblado llamado Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, 500 kilómetros al norte de Bogotá. Por el trabajo de su padre -también llamado Gustavo-, la familia se trasladó a Zipaquirá con sus tres pequeños hijos: Gustavo, Adriana y Juan. 

En los últimos años del bachillerato Petro tomó las armas, pero "nunca se destacó como un gran militar en el M-19. Él era más bien un organizador, un ideólogo", precisó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...