Gustavo Petro: de exguerrillero a alcalde de Bogotá

La formación política de Gustavo Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre.
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá
El dirigente izquierdista Gustavo Petro sonríe frente a sus simpatizantes mientras celebra su triunfo en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El nuevo alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, ha jugado un papel clave en la reciente vida política del país con sus reiteradas denuncias sobre los nexos entre la clase política colombiana y las bandas paramilitares. 

Su llegada a la alcaldía es el corolario de una pasión por la política que comenzó cuando tenía 10 años de edad. En su carrera de por lo menos 15 años ha saboreado éxitos y derrotas, como la que sufrió en los años 90 en su primer intento por llegar a la dirección de Bogotá. 

La formación política de Petro, un economista de 51 años, se debe, según él mismo les ha dicho a sus amigos, a su madre y a su reacción a las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, consideradas por muchos colombianos como una vergüenza nacional. 

Aunque nunca se probó, la historia cuenta que en aquellos comicios hubo fraude en favor del conservador Misael Pastrana y en perjuicio del candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo) Gustavo Rojas Pinilla, un general en retiro del ejército que, con corte populista, ya había gobernado al país entre 1953 y 1957. 

De hecho, ese domingo el gobierno del entonces presidente Carlos Lleras suspendió la entrega de resultados cuando Rojas Pinilla estaba adelante por 50 mil votos. Al amanecer del día siguiente, Pastrana apareció como ganador por poco más de 60 mil votos. 

Como consecuencia del supuesto fraude, nació el Movimiento 19 de Abril, o M-19, una guerrilla típica latinoamericana conformada en su mayoría por intelectuales de clase media y a la que Petro ingresaría unos 15 años después. 

La derrota de Rojas Pinilla golpeó duro a la madre de Petro, Clara Nubia Urrego, una gran activista de su partido en Zipaquirá, un municipio a escasos 45 kilómetros de Bogotá. Ella le explicó a Petro, quien ese día cumplía 10 años, "cómo les habían robado las elecciones a los anapistas", recordó Augusto Rodríguez, un exguerrillero que fue asesor de Petro cuando se desempeñó como congresista. 

"Gustavo siempre nos ha dicho con orgullo que su mamá fue su faro, la que lo metió en la política", agregó Rodríguez en entrevista telefónica con The Associated Press. 

Petro nació el 19 de abril de 1960 en un remoto poblado llamado Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, 500 kilómetros al norte de Bogotá. Por el trabajo de su padre -también llamado Gustavo-, la familia se trasladó a Zipaquirá con sus tres pequeños hijos: Gustavo, Adriana y Juan. 

En los últimos años del bachillerato Petro tomó las armas, pero "nunca se destacó como un gran militar en el M-19. Él era más bien un organizador, un ideólogo", precisó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados