Gutiérrez ve motivos políticos en disputa con CIDH

11:58 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El jurista venezolano Freddy Gutiérrez Trejo afirmó hoy miércoles que fue despojado de sus funciones de relator por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por razones políticas.

Gutiérrez, ex abogado de guerrilleros de su país, indicó que la decisión fue tomada de "modo intempestivo" el lunes por algunos miembros de la CIDH, entre los cuales mencionó al salvadoreño Florentín Meléndez, presidente del panel.

"Fue una iniciativa de hecho, no de derecho, contraria a cualquier norma de un cuerpo colegiado", dijo. "Ellos impusieron un proyecto para relevarme, para sancionarme, para secuestrar las relatorías de El Salvador, Panamá, Uruguay y la de trabajadores migrantes".

La CIDH dijo que sí tenía autoridad para despojar a Gutiérrez Trejo, a quien acusó de filtrar información sobre "casos en trámite del país de su nacionalidad", de abuso reiterado de su posición de relator para "atacar la integridad institucional y la imparcialidad" de la CIDH y de formular "declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes".

Gutiérrez Trejo, quien fue elegido al cargo por votación por la asamblea de cancilleres americanos hace casi cuatro años, continuará como uno de los siete "comisionados" que tiene la comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...