HRW insta a Camboya a liberar al propietario de una emisora independiente

Mam Sonando, de 71 años, fue detenido el domingo pasado por las autoridades, que le acusan de seis cargos por los que puede ser condenado a una pena de hasta 30 años de cárcel.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen El primer ministro de Camboya, Hun Sen
El primer ministro de Camboya, Hun Sen

BANGKOK, Tailandia (EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy martes, 17 de julio, al primer ministro de Camboya, Hun Sen, que libere al propietario de la emisora independiente Radio Beehive, un veterano crítico de la corrupción en la administración.

Mam Sonando, de 71 años, fue detenido el domingo pasado por las autoridades, que le acusan de seis cargos por los que puede ser condenado a una pena de hasta 30 años de cárcel.

"Sonando es un veterano crítico de Hun Sen y su Gobierno que ha sido arrestado en otras dos ocasiones anteriores por sus actividades políticas pacíficas. Es el dueño de Radio Beehive, la emisora de radio más políticamente independiente y franca de Camboya", indicó HRW en un comunicado.

La detención se relaciona también con el hecho de que Sonando es presidente de la Asociación de Demócratas, una ONG pro derechos humanos que se puso del lado de los agricultores de la aldea de Prama, en la provincia de Kratie, cuando se levantaron contra las concesiones del Gobierno de grandes extensiones de tierras a poderosas compañías de caucho.

Ente el 15 y 17 del pasado mayo, el Ejército intervino en Prama para acallar las protestas y una adolescente camboyana de 14 años resultó muerta de un disparo de las fuerzas de seguridad.

"En vez de hacer responsables de la muerte de la chica de 14 años al soldado (que disparó) y sus superiores, Hun Sen se ha sacado un plan de lo más extravagante, que la aldea rural intentó separarse de Camboya y que el más importante de los comentaristas formó parte de la conspiración", dijo el director para Asia de HRW, Brad Adams.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...