HRW: Colombia, el país con mayores homicidios de sindicalistas

Las amenazas contra sindicalistas, agregó el reporte, se atribuyen principalmente a bandas que surgieron tras la desmovilización del grupo paramilitar del país (las Autodefensas Unidas de Colombia)

BOGOTÁ, Colombia. (DPA). - La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró en su informe anual -difundido este domingo- que Colombia continúa siendo el país que registra el mayor número de sindicalistas asesinados en el mundo, con 175 casos en los últimos cuatro años. 

Según la ONG, la cantidad de sindicalistas asesinados en Colombia "continúa siendo superior a la de cualquier otro país del mundo". "51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011", señaló la organización, que tomó en cuenta estadísticas de la Escuela Nacional Sindical (ENS). 

Las amenazas contra sindicalistas, agregó el reporte, se atribuyen principalmente a bandas que surgieron tras la desmovilización del principal grupo paramilitar del país (las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC) y han aumentado desde 2007. "La impunidad de la violencia contra sindicalistas es generalizada: Colombia ha obtenido condenas en menos del diez por ciento de los más de dos mil 900 asesinatos de sindicalistas reportados desde 1986", señaló. 

De acuerdo con el informe, hasta junio de 2011, la unidad de la Fiscalía General dedicada a delitos contra sindicalistas investigaba 787 casos de homicidios contra estas personas. "La unidad prácticamente no ha logrado avances en la obtención de condenas en casos de homicidios recientes. 

Hasta mayo de 2011, solamente había obtenido condenas en seis de los más de 195 asesinatos de sindicalistas ocurridos desde que el grupo especializado de fiscales comenzó a funcionar en 2007", indicó. "No consiguió que se dictara ninguna condena por los más de 60 casos de tentativa de homicidio, mil 500 amenazas y 420 desplazamientos forzados informados durante ese período", agregó. 

Además de esta problemática, HRW en su capítulo sobre Colombia dijo que en el país "se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de los paramilitares". "La violencia ha provocado el desplazamiento interno de millones de colombianos y continúa desplazando a varias decenas de miles cada año", indicó. 

HRW igualmente señaló que en el marco del conflicto interno "es común que actores armados amenacen o ataquen a defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios, docentes, sindicalistas, indígenas, afrocolombianos, líderes de personas desplazadas y víctimas de paramilitares que reclaman justicia o la restitución de tierras". 

Sobre este último aspecto, la organización destacó la restitución de tierras que promueve el gobierno colombiano a los campesinos que fueron desposeídos de sus bienes por grupos armados ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...