HRW: Colombia, el país con mayores homicidios de sindicalistas

Las amenazas contra sindicalistas, agregó el reporte, se atribuyen principalmente a bandas que surgieron tras la desmovilización del grupo paramilitar del país (las Autodefensas Unidas de Colombia)

BOGOTÁ, Colombia. (DPA). - La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró en su informe anual -difundido este domingo- que Colombia continúa siendo el país que registra el mayor número de sindicalistas asesinados en el mundo, con 175 casos en los últimos cuatro años. 

Según la ONG, la cantidad de sindicalistas asesinados en Colombia "continúa siendo superior a la de cualquier otro país del mundo". "51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, 51 en 2010 y 26 entre enero y el 15 de noviembre de 2011", señaló la organización, que tomó en cuenta estadísticas de la Escuela Nacional Sindical (ENS). 

Las amenazas contra sindicalistas, agregó el reporte, se atribuyen principalmente a bandas que surgieron tras la desmovilización del principal grupo paramilitar del país (las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC) y han aumentado desde 2007. "La impunidad de la violencia contra sindicalistas es generalizada: Colombia ha obtenido condenas en menos del diez por ciento de los más de dos mil 900 asesinatos de sindicalistas reportados desde 1986", señaló. 

De acuerdo con el informe, hasta junio de 2011, la unidad de la Fiscalía General dedicada a delitos contra sindicalistas investigaba 787 casos de homicidios contra estas personas. "La unidad prácticamente no ha logrado avances en la obtención de condenas en casos de homicidios recientes. 

Hasta mayo de 2011, solamente había obtenido condenas en seis de los más de 195 asesinatos de sindicalistas ocurridos desde que el grupo especializado de fiscales comenzó a funcionar en 2007", indicó. "No consiguió que se dictara ninguna condena por los más de 60 casos de tentativa de homicidio, mil 500 amenazas y 420 desplazamientos forzados informados durante ese período", agregó. 

Además de esta problemática, HRW en su capítulo sobre Colombia dijo que en el país "se siguieron cometiendo graves abusos por parte de grupos armados irregulares como las guerrillas y los grupos sucesores de los paramilitares". "La violencia ha provocado el desplazamiento interno de millones de colombianos y continúa desplazando a varias decenas de miles cada año", indicó. 

HRW igualmente señaló que en el marco del conflicto interno "es común que actores armados amenacen o ataquen a defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios, docentes, sindicalistas, indígenas, afrocolombianos, líderes de personas desplazadas y víctimas de paramilitares que reclaman justicia o la restitución de tierras". 

Sobre este último aspecto, la organización destacó la restitución de tierras que promueve el gobierno colombiano a los campesinos que fueron desposeídos de sus bienes por grupos armados ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...

Entretenimiento Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones es padre por octava vez a los 73 años

El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años.
El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. AP/Archivo

Mick Jagger, que ya es bisabuelo, fue padre este jueves por octava vez a los 73 años, anunció su portavoz."El hijo de Melanie ...