HRW alerta a Mercosur sobre concentración de poder de Chávez

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "ser
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) que aproveche la reciente incorporación de Venezuela al bloque, para enfrentar los "graves problemas de Derechos Humanos" que surgen de la "concentración de poder" que ha venido realizando el presidente Hugo Chávez.

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, el director para las Américas de la entidad internacional, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "seriamente" los obstáculos a la democracia que presenta el gobierno de Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez concentró poder en las manos del Ejecutivo, minando deliberadamente la independencia de otras instituciones democráticas, y eliminando los controles esenciales contra el uso abusivo y arbitrario del poder del Estado", advierte la misiva.

De acuerdo con HRW, Chávez y sus aliados en la Asamblea Nacional "pasaron a controlar el Poder Judicial en 2004, cuando aumentaron el número de ministros del Supremo Tribunal de 20 para 32, y nombraron aliados políticos para los 12 cargos adicionales". También acusa al mandatario venezolano de haber cambiado las leyes que rigen el proceso de designación de los jueces, después de ver reducida en el Congreso, la mayoría que lo apoyaba.

Esa concentración de poder le dio al gobierno venezolano "carta blanca para intimidar, censurar e investigar criminalmente a los venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política", añade el apelo de Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...