HRW alerta a Mercosur sobre concentración de poder de Chávez

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "ser
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) que aproveche la reciente incorporación de Venezuela al bloque, para enfrentar los "graves problemas de Derechos Humanos" que surgen de la "concentración de poder" que ha venido realizando el presidente Hugo Chávez.

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, el director para las Américas de la entidad internacional, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "seriamente" los obstáculos a la democracia que presenta el gobierno de Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez concentró poder en las manos del Ejecutivo, minando deliberadamente la independencia de otras instituciones democráticas, y eliminando los controles esenciales contra el uso abusivo y arbitrario del poder del Estado", advierte la misiva.

De acuerdo con HRW, Chávez y sus aliados en la Asamblea Nacional "pasaron a controlar el Poder Judicial en 2004, cuando aumentaron el número de ministros del Supremo Tribunal de 20 para 32, y nombraron aliados políticos para los 12 cargos adicionales". También acusa al mandatario venezolano de haber cambiado las leyes que rigen el proceso de designación de los jueces, después de ver reducida en el Congreso, la mayoría que lo apoyaba.

Esa concentración de poder le dio al gobierno venezolano "carta blanca para intimidar, censurar e investigar criminalmente a los venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política", añade el apelo de Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...