Transmisión: Jornada Científica 2015 del Centro Médico Paitilla Ver más

HRW alerta a Mercosur sobre concentración de poder de Chávez

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "ser
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) que aproveche la reciente incorporación de Venezuela al bloque, para enfrentar los "graves problemas de Derechos Humanos" que surgen de la "concentración de poder" que ha venido realizando el presidente Hugo Chávez.

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, el director para las Américas de la entidad internacional, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "seriamente" los obstáculos a la democracia que presenta el gobierno de Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez concentró poder en las manos del Ejecutivo, minando deliberadamente la independencia de otras instituciones democráticas, y eliminando los controles esenciales contra el uso abusivo y arbitrario del poder del Estado", advierte la misiva.

De acuerdo con HRW, Chávez y sus aliados en la Asamblea Nacional "pasaron a controlar el Poder Judicial en 2004, cuando aumentaron el número de ministros del Supremo Tribunal de 20 para 32, y nombraron aliados políticos para los 12 cargos adicionales". También acusa al mandatario venezolano de haber cambiado las leyes que rigen el proceso de designación de los jueces, después de ver reducida en el Congreso, la mayoría que lo apoyaba.

Esa concentración de poder le dio al gobierno venezolano "carta blanca para intimidar, censurar e investigar criminalmente a los venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política", añade el apelo de Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer sencillo como cuarteto One Direction lanza 'Drag me down'

Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales.
Los jóvenes cantantes se dirigieron a sus seguidores a través de las redes sociales. Imagen tomada de internet

El grupo británico de música pop One Direction sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento inesperado de un nuevo sencillo, ...

DICE QUE SE SIENTE amenazada Renuncia la abogada que defendía a reos del caso Petrobras

Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales.
Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción de sobornos y otros fondos ilegales. BLOOMBERG

La abogada Beatriz Catta Preta, quien defendía a nueve de los reos de la investigación por las corruptelas en la estatal ...

POLÉMICA El cazador que acompañaba al verdugo del león Cecil dice que 'no hizo nada malo'

El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue.
El cazador profesional, Theo Bronkhorst (c), permanece en un banco, previo a entrar al tribunal en Hwange, Zimbabue. Xinhua

El cazador profesional Theo Bronkhorst afirmó este viernes a la AFP que no hizo nada malo al acompañar al estadounidense ...