Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

HRW denuncia 'crímenes de lesa humanidad' cometidos por altos cargos egipcios

La organización Human Rights Watch acusó este martes a altos cargos egipcios de posibles "crímenes de lesa humanidad" durante la represión de protestas a favor del derrocado presidente Mohamed Mursi en 2013.

Temas:

El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda. El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda.
El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda.

REDACCIÓN AFP.- La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a altos cargos egipcios de posibles "crímenes de lesa humanidad" durante la represión de protestas a favor del derrocado presidente Mohamed Mursi en 2013, en la que murieron cientos de personas.

El 14 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda, en El Cairo, resultando en lo que HRW calificó en un informe en "una de las mayores masacres de manifestantes en un solo día de la historia reciente".

El texto apunta que, según su propia investigación, las fuerzas de seguridad emplearon intencionalmente "excesiva fuerza letal" para dispersar las protestas.

"Las matanzas no solo suponen serias violaciones de los derechos humanos internacionales, sino probablemente también crímenes contra la humanidad", dijo el informe.

HRW identificó a los principales responsables de seguridad y líderes en la cadena de comando "que deberían ser investigados (...), incluyendo al ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, el entonces ministro de Defensa Abdel Fatah al Sisi, y Medhat Menshawy", que dirigió la dispersión en Raba al Adawiya.

Al menos 817 manifestantes murieron solo en esta plaza, dice el informe.

Aquellos incidentes desencadenaron una dura represión que ha dejado un total de mil 400 muertos y más de 15 mil simpatizantes de Mursi y de su cofradía, los Hermanos Musulmanes, detenidos.

Cientos de ellos han sido condenados a la pena capital en juicios masivos. Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, había sido destituido por Sisi el 3 de julio, después de que millones de personas salieran a la calle pidiendo su dimisión.

Las medidas tomadas no "fueron simplemente un caso de fuerza excesiva o preparación deficiente", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HEW, en el informe titulado: "Todo de acuerdo al plan: la masacre de Raba y asesinatos masivos de manifestantes en Egipto".

"Fue una medida violenta planificada desde los más altos niveles del Gobierno egipcio. Muchos de esos responsables están todavía en el poder en Egipto", añadió, señalando que las autoridades no han tomado acciones contra ninguno de los responsables.

A Roth y a la directora para Oriente Medio de la ONG, Sarah Leah Whitson, se les denegó la entrada en Egipto el domingo para presentar el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...