HRW denuncia impacto social de los 'abusos poder' del gobierno de Chávez

Los casi tres lustros en el poder en Venezuela han llevado al presidente Hugo Chávez y sus seguidores a una "acumulación de poder" que ha permitido "abusos" e "intimidación" a amplios sectores de la sociedad, denuncia Human Rights Watch.
Simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez participan de una manifestación en la ciudad de Caracas, Venezuela. Simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez participan de una manifestación en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez participan de una manifestación en la ciudad de Caracas, Venezuela.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). -Los casi tres lustros en el poder en Venezuela han llevado al presidente Hugo Chávez y sus seguidores a una "acumulación de poder" que ha permitido "abusos" e "intimidación" a amplios sectores de la sociedad, denuncia Human Rights Watch en su informe anual sobre los derechos humanos. 

Durante la presidencia de Chávez, "la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente o se oponen a su agenda política", destaca el capítulo dedicado a Venezuela. 

"Chávez y sus partidarios políticos han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos", sostiene el informe, que será desglosado este jueves en conferencia de prensa en Washington por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. 

El miedo a "represalias" hace además que, pese a que persistan las críticas al gobierno, se haya "debilitado la capacidad de los jueces de pronunciarse en casos con fuertes implicaciones políticas", lamenta la organización de derechos humanos. 

Una situación que también "ha obligado a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las posibles consecuencias de publicar información u opiniones críticas sobre el gobierno", agrega. 

"El gobierno de Chávez ha ampliado y ejercido en forma abusiva su potestad de regular los medios de comunicación", destaca en este sentido una vez más. Así, indica que si bien en medios escritos aún se encuentran críticas al gobierno, en el hasta ahora más reconocido -y multado- canal opositor, Globovisión, así como en "algunos otros" medios "se ha generalizado la autocensura por temor a represalias del gobierno".

HRW destaca de forma paralela la decisión de Venezuela de iniciar el proceso para salirse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la denuncia el pasado septiembre de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Venezuela ha endurecido su rechazo a la observación internacional de la situación de derechos humanos en el país", lamenta la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HUBO HERIDOS Pitón de 2 metros se mete al garaje de una casa en Florida

Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida.
Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Tomado de Sun Sentinel

Una pitón de 2 metros (8 pies) se coló en el garaje de una casa en Florida, asustando el dueño cuando se disponía a sacar a su ...

Terrorismo Estado Islámico se atribuye ataque en Mánchester

La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque.
La Policía de Mánchester dijo que el agresor murió en el ataque. AP

El Grupo Estado Islámico se atribuyó este martes 23 de mayo el ataque suicida en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 ...

LEGADO Muere Roger Moore, el más recordado James Bond

‘Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió’, reveló la familia en Twitter. ‘Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió’, reveló la familia en Twitter.
‘Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió’, reveló la familia en Twitter. LA PRENSA/Archivo

El actor británico Roger Moore, que encarnó al superagente James Bond en siete películas, murió a los 89 años en Suiza a causa ...