HRW pide investigación sobre asesinato de campesinos en Honduras

La organización defensora de los derechos humanos recordó que Honduras ha suscrito varios tratados internacionales, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes al Gobierno de Honduras que realice una investigación "oportuna, exhaustiva e imparcial" del asesinato de decenas de campesinos en el Valle del Bajo Aguán.

Aunque el Gobierno del presidente Porfirio Lobo desplegó a las fuerzas militares a la zona tras la matanza el mes pasado de 15 personas, entre ellas 6 campesinos y 4 guardias de seguridad, HRW consideró "crucial" que ahora se realice una investigación.

"Es crucial que se lleve a cabo una investigación oportuna e imparcial para asegurarnos de que los responsables de los asesinatos en el Valle del Bajo Aguán sean juzgados", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Los asesinatos se produjeron en el marco de un conflicto territorial de larga data entre campesinos y terratenientes en el Valle del Bajo Aguán.

Según HRW, al menos 40 campesinos, además de varios guardias de seguridad y otros individuos, fueron asesinados en la región desde que Lobo asumió la presidencia en enero de 2010.

HRW indicó que, según una fuente del Ministerio Público de Honduras, pese a las órdenes de detención, "ninguna persona ha sido arrestada o acusada hasta el momento en relación con estos asesinatos".

"Estos tratados obligan a los Estados a adoptar medidas para impedir y prevenir violaciones de derechos humanos, investigar y juzgar a los agresores y proporcionar recursos efectivos a las vÍctimas", señaló HRW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

acuerdos de paz Pronto acabará primera fase de diálogo entre Colombia y el ELN

El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.).
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). AFP/Archivo

La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ...

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...