HRW pide investigación sobre asesinato de campesinos en Honduras

La organización defensora de los derechos humanos recordó que Honduras ha suscrito varios tratados internacionales, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes al Gobierno de Honduras que realice una investigación "oportuna, exhaustiva e imparcial" del asesinato de decenas de campesinos en el Valle del Bajo Aguán.

Aunque el Gobierno del presidente Porfirio Lobo desplegó a las fuerzas militares a la zona tras la matanza el mes pasado de 15 personas, entre ellas 6 campesinos y 4 guardias de seguridad, HRW consideró "crucial" que ahora se realice una investigación.

"Es crucial que se lleve a cabo una investigación oportuna e imparcial para asegurarnos de que los responsables de los asesinatos en el Valle del Bajo Aguán sean juzgados", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Los asesinatos se produjeron en el marco de un conflicto territorial de larga data entre campesinos y terratenientes en el Valle del Bajo Aguán.

Según HRW, al menos 40 campesinos, además de varios guardias de seguridad y otros individuos, fueron asesinados en la región desde que Lobo asumió la presidencia en enero de 2010.

HRW indicó que, según una fuente del Ministerio Público de Honduras, pese a las órdenes de detención, "ninguna persona ha sido arrestada o acusada hasta el momento en relación con estos asesinatos".

"Estos tratados obligan a los Estados a adoptar medidas para impedir y prevenir violaciones de derechos humanos, investigar y juzgar a los agresores y proporcionar recursos efectivos a las vÍctimas", señaló HRW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...