HRW pide investigación sobre asesinato de campesinos en Honduras

La organización defensora de los derechos humanos recordó que Honduras ha suscrito varios tratados internacionales, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes al Gobierno de Honduras que realice una investigación "oportuna, exhaustiva e imparcial" del asesinato de decenas de campesinos en el Valle del Bajo Aguán.

Aunque el Gobierno del presidente Porfirio Lobo desplegó a las fuerzas militares a la zona tras la matanza el mes pasado de 15 personas, entre ellas 6 campesinos y 4 guardias de seguridad, HRW consideró "crucial" que ahora se realice una investigación.

"Es crucial que se lleve a cabo una investigación oportuna e imparcial para asegurarnos de que los responsables de los asesinatos en el Valle del Bajo Aguán sean juzgados", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Los asesinatos se produjeron en el marco de un conflicto territorial de larga data entre campesinos y terratenientes en el Valle del Bajo Aguán.

Según HRW, al menos 40 campesinos, además de varios guardias de seguridad y otros individuos, fueron asesinados en la región desde que Lobo asumió la presidencia en enero de 2010.

HRW indicó que, según una fuente del Ministerio Público de Honduras, pese a las órdenes de detención, "ninguna persona ha sido arrestada o acusada hasta el momento en relación con estos asesinatos".

"Estos tratados obligan a los Estados a adoptar medidas para impedir y prevenir violaciones de derechos humanos, investigar y juzgar a los agresores y proporcionar recursos efectivos a las vÍctimas", señaló HRW.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...