Hackers bloquean publicación de reformas de Nicaragua

La reforma abre el camino al presidente Daniel Ortega, que gobernó de 1985 a 1990, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 por cinco años más, para perpetuarse en el cargo sin obstáculos legales.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zSmEAG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zSmEAG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zSmEAG.jpg

MANAGUA, Nicaragua, (DPA).-  La entrada en vigor de un paquete de reformas a la Constitución de Nicaragua, incluyendo la que permite la reelección presidencial indefinida, fue demorada por un presunto hacker denominado "Fantasmas Argelinos" que bloqueó la página web del diario oficial "La Gaceta", donde la diposición se publicaría hoy.

Un anuncio en letras negras impidió desde las primeras horas del día ingresar a la web del diario oficial. "Hacked by Algerians Ghosts", se leía en inglés, seguido por una frase en idioma árabe: "Gloria y eternidad a nuestros mártires".

Ningún funcionario del gobierno nicaragüense pudo explicar lo ocurrido, mientras diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) dijeron que esperaban que el problema se solucionara por la tarde, con la debida publicación de las enmiendas constitucionales.

El fin de semana pasado, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara, Edwin Castro, declaró que la nueva Constitución entraría en vigor hoy con su publicación en el diario oficial del Estado.Castro dijo este lunes que desconocía si la publicación se haría efectiva hoy, porque "nosotros no podemos mandar sobre La Gaceta".

"Esperamos que las reformas se publiquen esta tarde", comentó por su parte el legislador liberal Wilfredo Navarro, miembro de la directiva del Congreso.Navarro anunció que el Parlamento ordenó la impresión de 5.000 ejemplares de la Constitución de 1987, cuyo proceso de reformas inició a fines de año pasado y concluyó el 30 de enero último.

El gobernante Frente Sandinista, que controla 63 de las 92 curules legislativas, aprobó cómodamente el paquete de enmiendas, incluyendo una polémica reforma al artículo 147 de la Cara Magna que impedía la reelección del presidente de República en más de dos ocasiones y de forma continua.

La reforma abre el camino al presidente Daniel Ortega, que gobernó de 1985 a 1990, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 por cinco años más, para perpetuarse en el cargo sin obstáculos legales.

Sectores de la oposición, la Iglesia católica y grupos de derechos humanos han cuestionado las enmiendas, por considerar que otorgan a Ortega "un poder omnímodo y absoluto" que pone en riesgo el sistema democrático y de alternancia en el gobierno.

Otras reformas a la Constitución confieren al Ejecutivo la facultad de legislar mediante decretos con fuerza de ley y nombrar militares y policías en servicio activo en cargos públicos.Igualmente eliminan la segunda vuelta electoral y determinan que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa de votos.

Como parte del "combo" legislativo, los diputados oficialistas también aprobaron reformas al Código Militar, que incluyen la creación de una "fuerza de reserva" del Ejército y facultan al presidente de la República a extender a más de cinco años el período del jefe del cuerpo castrense, o bien removerlo por desobediencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...