Hague dice que el plan de paz de Annan para Siria ‘ha fracasado’

Según el ministro, la hoja de ruta aún puede prosperar si todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente Rusia y China, así como los países árabes aumentan su presión sobre el régimen sirio de Bachar al As
El ministro británico de Exteriores, William Hague El ministro británico de Exteriores, William Hague
El ministro británico de Exteriores, William Hague

LONDRES, Paris. (EFE).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, aseguró hoy jueves, 7 de junio, miércoles, que el plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan "ha fracasado" hasta el momento. 

"Hasta ahora el plan de paz ha fracasado, aunque aún no está muerto y mantenemos todas nuestras esperanzas en él", dijo Hague en declaraciones a los medios británicos. 

Según el ministro, la hoja de ruta aún puede prosperar si todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente Rusia y China, así como los países árabes aumentan su presión sobre el régimen sirio de Bachar al Asad. 

"Hace falta un gran cambio por parte del régimen, pero aún hay tiempo. Cada vez queda menos, porque se está produciendo una escalada de la violencia por parte de ambos bandos", apuntó Hague, que pidió "medidas más fuertes y efectivas" contra el Gobierno sirio si no se acaba respetando el plan de paz. 

El titular de Exteriores destacó la matanza del miércoles en Al Qubeir como un ejemplo más de la "perversión" y la "criminalidad" del régimen de Al Asad. 

"Siria se encuentra en el limbo de un conflicto interno cada vez más violento y sectario entre las milicias progubernamentales y las regiones opositoras. La situación se parece más a la de Bosnia en los años noventa que a la de Libia el año pasado", advirtió Hague. 

El ministro británico de Exteriores hizo estas declaraciones poco después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertara en la Asamblea General sobre un peligro "inminente y real" de una guerra civil en Siria. 

El secretario general también informó de que los observadores de la ONU en la zona recibieron un disparo cuando intentaban acceder a Al Qubeir, donde el miércoles murieron varias decenas de personas, supuestamente a manos del Ejército sirio. 

En esta misma comparecencia, el enviado especial del organismo internacional para Siria, Kofi Annan, reconoció que su plan de paz, que contemplaba un alto el fuego desde el pasado 12 de abril, "no se cumple" y admitió que, pese a su mediación, el presidente Al Asad "no ha cambiado" sus tácticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...