Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Hague: No hay solución a la vista de caso Assange

Las conversaciones sobre el estatus de Assange, que buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres hace algo más de dos meses, se produjeron durante una visita de Moreno a Londres para la apertura de los Juegos Paralímpicos.

LONDRES, Reino Unido (DPA) - Reino Unido y Ecuador no están cerca de resolver el contencioso diplomático sobre el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por lo que todo parece indicar que éste seguirá confinado en la embajada en un futuro cercano, reconoció hoy jueves, 30 de agosto, el ministro de Exteriores británicos, William Hague. 

"No hay una solución a la vista por el momento", dijo Hague en una entrevista de radio desde Nueva York, tras lo que describió como conversaciones "amistosas" que tuvieron lugar en la noche del miércoles en Londres con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno. 

Las conversaciones sobre el estatus de Assange, que buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres hace algo más de dos meses, se produjeron durante una visita de Moreno a Londres para la apertura de los Juegos Paralímpicos. 

Ecuador garantizó el asilo diplomático solicitado por Assange para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de violación y asalto sexual. Assange teme que de allí pueda ser extraditado a Estados Unidos por las revelaciones de su web Wilikeaks. 

Reino Unido advirtió que Assange será detenido en cuanto ponga un pie fuera de la embajada, y se le acusará de violar sus condiciones de libertad vigilada."Ya hemos destacado la postura legal de Reino Unido (...) y que estamos legalmente obligados a arrestar al señor Assange y extraditarlo a Suecia. 

No hay base legal que nos permita hacer otra cosa", dijo Hague a la BBC. Reino Unido ha dejado claro que "no está amenazando con asaltar" la embajada ecuatoriana y que busca una solución "amistosa".

"Dada la postura ecuatoriana de lo que llaman asilo diplomático y nuestra postura legal muy clara, una solución no está a la vista por el momento", dijo Hague. "Esto podría ir para largo, así que no vamos a hacer una amenaza contra la embajada de Ecuador", añadió.

Las dos partes acordaron continuar las conversaciones. Assange, de nacionalidad australiana, buscó refugio en la embajada de Ecuador en junio tras una infructuosa batalla judicial en Reino Unido para frenar su extradición a Suecia.

Assange, de 41 años, cree que el caso está "políticamente motivado" y vinculado a las publicaciones de despachos confidenciales diplomáticos de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...