Hague: No hay solución a la vista de caso Assange

Las conversaciones sobre el estatus de Assange, que buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres hace algo más de dos meses, se produjeron durante una visita de Moreno a Londres para la apertura de los Juegos Paralímpicos.

LONDRES, Reino Unido (DPA) - Reino Unido y Ecuador no están cerca de resolver el contencioso diplomático sobre el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por lo que todo parece indicar que éste seguirá confinado en la embajada en un futuro cercano, reconoció hoy jueves, 30 de agosto, el ministro de Exteriores británicos, William Hague. 

"No hay una solución a la vista por el momento", dijo Hague en una entrevista de radio desde Nueva York, tras lo que describió como conversaciones "amistosas" que tuvieron lugar en la noche del miércoles en Londres con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno. 

Las conversaciones sobre el estatus de Assange, que buscó refugio en la embajada ecuatoriana en Londres hace algo más de dos meses, se produjeron durante una visita de Moreno a Londres para la apertura de los Juegos Paralímpicos. 

Ecuador garantizó el asilo diplomático solicitado por Assange para evitar su extradición a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de violación y asalto sexual. Assange teme que de allí pueda ser extraditado a Estados Unidos por las revelaciones de su web Wilikeaks. 

Reino Unido advirtió que Assange será detenido en cuanto ponga un pie fuera de la embajada, y se le acusará de violar sus condiciones de libertad vigilada."Ya hemos destacado la postura legal de Reino Unido (...) y que estamos legalmente obligados a arrestar al señor Assange y extraditarlo a Suecia. 

No hay base legal que nos permita hacer otra cosa", dijo Hague a la BBC. Reino Unido ha dejado claro que "no está amenazando con asaltar" la embajada ecuatoriana y que busca una solución "amistosa".

"Dada la postura ecuatoriana de lo que llaman asilo diplomático y nuestra postura legal muy clara, una solución no está a la vista por el momento", dijo Hague. "Esto podría ir para largo, así que no vamos a hacer una amenaza contra la embajada de Ecuador", añadió.

Las dos partes acordaron continuar las conversaciones. Assange, de nacionalidad australiana, buscó refugio en la embajada de Ecuador en junio tras una infructuosa batalla judicial en Reino Unido para frenar su extradición a Suecia.

Assange, de 41 años, cree que el caso está "políticamente motivado" y vinculado a las publicaciones de despachos confidenciales diplomáticos de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...