Haití se apresta a soportar el embate de la tormenta ‘Isaac’

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- El presidente de Haití, Michel Martelly, suspendió hoy un viaje al extranjero y Puerto Príncipe, la capital, declaró el estado de emergencia ante el avance de la tormenta tropical "Isaac" por el mar Caribe, y la posibilidad de que el fenómeno atraviese territorio haitiano.

A las 21:00 GMT, "Isaac" se encontraba en los 17,2 grados latitud norte, 71,9 longitud oeste, a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, y a 480 kilómetros al sureste de bahía Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, la novena de la temporada, se movía con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y avanzaba a 26 kph hacia el noroeste, con una presión central mínima de 29,35 pulgadas.

El CNH agregó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 295 kilómetros desde su vórtice y que el fenómeno pasará cerca o sobre Haití a más tardar esta noche.

El presidente Martelly, que había anunciado una gira a Japón del 27 al 30 de este mes, decidió cancelar su visita debido a la amenaza del fenómeno.

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento de hasta 80 kilómetros y hasta cincuenta pulgadas de lluvia, lo que representan una grave amenaza para Haití, vulnerable a inundaciones y deslizamientos debido a su estado de deforestación.

Debido a las condiciones del tiempo, la alcaldía de Puerto Príncipe, la capital del país, declaró el estado de emergencia y anunció una serie de medidas para asistir a la población, en particular los que viven en zonas de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...