Haití se apresta a soportar el embate de la tormenta ‘Isaac’

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- El presidente de Haití, Michel Martelly, suspendió hoy un viaje al extranjero y Puerto Príncipe, la capital, declaró el estado de emergencia ante el avance de la tormenta tropical "Isaac" por el mar Caribe, y la posibilidad de que el fenómeno atraviese territorio haitiano.

A las 21:00 GMT, "Isaac" se encontraba en los 17,2 grados latitud norte, 71,9 longitud oeste, a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, y a 480 kilómetros al sureste de bahía Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, la novena de la temporada, se movía con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y avanzaba a 26 kph hacia el noroeste, con una presión central mínima de 29,35 pulgadas.

El CNH agregó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 295 kilómetros desde su vórtice y que el fenómeno pasará cerca o sobre Haití a más tardar esta noche.

El presidente Martelly, que había anunciado una gira a Japón del 27 al 30 de este mes, decidió cancelar su visita debido a la amenaza del fenómeno.

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento de hasta 80 kilómetros y hasta cincuenta pulgadas de lluvia, lo que representan una grave amenaza para Haití, vulnerable a inundaciones y deslizamientos debido a su estado de deforestación.

Debido a las condiciones del tiempo, la alcaldía de Puerto Príncipe, la capital del país, declaró el estado de emergencia y anunció una serie de medidas para asistir a la población, en particular los que viven en zonas de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...