Haití se apresta a soportar el embate de la tormenta ‘Isaac’

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- El presidente de Haití, Michel Martelly, suspendió hoy un viaje al extranjero y Puerto Príncipe, la capital, declaró el estado de emergencia ante el avance de la tormenta tropical "Isaac" por el mar Caribe, y la posibilidad de que el fenómeno atraviese territorio haitiano.

A las 21:00 GMT, "Isaac" se encontraba en los 17,2 grados latitud norte, 71,9 longitud oeste, a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, y a 480 kilómetros al sureste de bahía Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, la novena de la temporada, se movía con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y avanzaba a 26 kph hacia el noroeste, con una presión central mínima de 29,35 pulgadas.

El CNH agregó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 295 kilómetros desde su vórtice y que el fenómeno pasará cerca o sobre Haití a más tardar esta noche.

El presidente Martelly, que había anunciado una gira a Japón del 27 al 30 de este mes, decidió cancelar su visita debido a la amenaza del fenómeno.

Las autoridades mantienen la alerta roja en casi todo el país pero esperan que el fenómeno no alcance fuerza de huracán, lo que sucedería si la fuerza de "Isaac" alcanza los 118 kph. Sin embargo, la tormenta puede ocasionar rachas de viento de hasta 80 kilómetros y hasta cincuenta pulgadas de lluvia, lo que representan una grave amenaza para Haití, vulnerable a inundaciones y deslizamientos debido a su estado de deforestación.

Debido a las condiciones del tiempo, la alcaldía de Puerto Príncipe, la capital del país, declaró el estado de emergencia y anunció una serie de medidas para asistir a la población, en particular los que viven en zonas de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...