Haití se recupera lentamente de temblor mortal

5:08 p.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (Xinhua).- Once días despures del temblor the 7.3 grados que sacudió la capital haitiana de Puerto Principe, la vida en la ciudad empieza a regresar lentamente a la normalidad.

Los reportes de violencia, robos y situaciones similares después del sismo ahora son menos frecuentes, en parte gracias a los patrullajes conjuntos de los soldados de Estados Unidos, las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la policia local, quienes gradualmente han restaruado la estabilidad social en la ciudad.

Los encabezados de la última semana refiriendose a los problemas de logística en los que sólo cerca del 10% de las víctimas estaba recibiendo comida, han empezado a desvanecerse de la memoria de las personas, ya que el sábado finalmente algunos supermercados empezaron a operar de nuevo.

Sin embargo, la reapertura de los supermercados ha motivado que los habitantes de esta ciudad hagan compras apresuradas, ya que muchos de ellos han padecido hambre por más de 10 días.

Mientras tanto, los equipos de rescate y búsqueda de la ONU, de diferentes países, así como las organizaciones de ayuda y cuerpos internacinales continúan trabajando para sacar los cuerpos de los escombros y ofrecer servicio médico a los sobrevivientes.

Las personas que perdieron sus casas están siendo llevadas a refugios con tiendas fuera del centro de la ciudad.

Los sobrevivientes también tienen historias que contar: Johnson, estudiante universitario de Wamba, un pueblo a las afueras de Puerto Príncipe, tuvo la suerte de escapar del terremoto porque no asisitió a su examen final en la Universidad Episcopal el 12 de enero, ya que ese día tenía que reunirse con su amigo Pascal que venía de lejos.

El terremoto destruyó la universidad y 27 de los 30 compañeros de Johnson que estaban tomando el examen murieron.

Apesar de las versiones oficiales sobre las pocas probabilidades de encontrar más sobrevivientes, los rescatistas continúan con los trabajos y han podido sacar de entre los escombros a más sobrevivientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...