Haití debe velar para que Duvalier no escape a la Justicia:AI

Béatrice Vaugrante, representante de Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplom
Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia. Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.
Duvalier fue depuesto en 1986 por una rebelión popular y regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Haití este viernes a asegurar que el exdictador Jean-Claude Duvalier, citado a comparecer ante la justicia, no abandone el país ya que según la ONG obtuvo un pasaporte diplomático.

La representante de la organización de defensa de Derechos Humanos, Béatrice Vaugrante, pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplomático".

"La ausencia de Duvalier a tres audiencias fue un afrenta para la justicia y una falta de respeto hacia las víctimas", denunció durante una conferencia de prensa.

Human Rights Watch, por su parte, presentó el caso Duvalier como "una prueba para la justicia haitiana", durante otra rueda de prensa. La organización contra la impunidad llamó también a mantener la presión sobre Duvalier.

"Esperamos que la Justicia tenga el coraje de seguir haciendo triunfar el derecho", dijo la responsable de la asociación, Danielle Magloire.

Un juez haitiano ordenó el jueves que Duvalier, objeto de numerosas denuncias por detenciones arbitrarias y torturas, sea "llevado" a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para el jueves próximo, luego de que el acusado no se presentara por tercera vez a la convocatoria del Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.

"Baby Doc", hijo del exdictador François "Papa Doc" Duvalier, llegó al poder a los 19 años, en 1971, prolongando una larga dictadura en uno de los países más pobres del continente americano.

Depuesto en 1986 por una rebelión popular, regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...