hombre de 39 años

Hallan a nieto 122 de los niños robados en dictadura argentina

El nuevo nieto hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra en proceso de recuperación de su identidad y de restablecer el contacto con su familia biológica.

Temas:

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura.
Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura. AFP/Archivo

La organización Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, que desde hace décadas buscan a sus nietos robados durante la dictadura militar en ese país (1976-1983), anunciaron el domingo haber encontrado al nieto número 122.

"Confirmamos la restitución del nieto 122", publicaron en su cuenta de Twitter y dijeron que el próximo martes darán a conocer más detalles en la sede de su organización en Buenos Aires.

El periódico argentino Página 12 detalló que se trata del hijo de Iris Nélida García Soler, una joven de la ciudad de Mendoza, y de Enrique Bustamante, ambos secuestrados en 1977 por la Policía Federal en la pensión en la que vivían en Buenos Aires.

La pareja era militante del grupo Montoneros, organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que operó entre 1979 y 1980. García Soler, entonces conocida como "Tita" o "Pajarita", tenía tres meses de embarazo cuando ella y su pareja fueron secuestrados.

Su hijo, que ahora tiene 39 años, nació en la exescuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de detención y tortura que funcionó durante la última dictadura militar argentina.

Página 12 indicó que el nuevo nieto hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra en proceso de recuperación de su identidad y de restablecer el contacto con su familia biológica.

Antes de desaparecer, la pareja había sido vista en el Club Atlético, otro centro de detención clandestino que funcionó en esa época. En julio de 1977 García Soler fue trasladada a la ESMA para el nacimiento de su bebé que inmediatamente fue separado de su madre.

En la ESMA dieron a luz en condiciones infrahumanas mujeres secuestradas a las que les quitaban los bebés antes de desaparecerlas y de ese sitio salían los llamados 'vuelos de la muerte' desde los cuales arrojaban prisioneros narcotizados al río de la Plata.

Los padres del nieto recientemente encontrado permanecen desparecidos y él es el último recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..