Hallan muertos a dos periodistas mexicanos desaparecidos en Veracruz

Los militares encontraron en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de Veracruz, las "bolsas con los restos de cuatro personas, identificándose hasta el momento a dos de ellas como Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge",

VERACRUZ, México. AFP.- Dos periodistas mexicanos desaparecidos el miércoles fueron hallados muertos este jueves en Veracruz, en una semana funesta para la prensa en ese estado del este de México azotado por la guerra del narcotráfico, donde otra periodista fue asesinada el sábado.

Los militares encontraron en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de Veracruz, las "bolsas con los restos de cuatro personas, identificándose hasta el momento a dos de ellas como Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge", los periodistas desaparecidos, dijo el gobierno de Veracruz en un comunicado. Las otras dos personas no fueron identificados.

Los cadáveres aparecieron desmembrados y con huellas de tortura, añadió el boletín difundido este jueves, justo en momentos en que se celebra el día internacional de la libertad de prensa.

El hallazgo ocurrió sólo cinco días después de que Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz que investigaba los nexos de narcotraficantes y la corrupción de funcionarios locales, fue encontrada asesinada en su casa de Xalapa, capital estatal.

Familiares de Luna y Huge, quienes hacían la cobertura policiaca para la agencia Veracruznews, denunciaron su desaparición luego que el miércoles por la tarde no respondieron sus teléfonos móviles ni sus radios de comunicación, como estaba previsto que hicieran regularmente por seguridad.

El estado de Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México, vive una escalada de violencia desde principios de 2011, cuando la feroz confrontación entre el cártel de los Zetas y grupos vinculados a la llamada Federación del Pacífico, liderada por el capo Joaquín "Chapo" Guzmán, se traslado del vecino estado de Tamaulipas (noreste).

Cientos de militares fueron destacados desde octubre pasado en Veracruz para conformar un operativo conjunto con las policías locales y estatales a fin de hacer frente a la creciente violencia, con la aparición en septiembre pasado de más de 90 cuerpos apilados en camionetas en avenidas y casas de Boca del Río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...