Hallan sumergible de las FARC con sistemas por satélite e informáticos

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La policía antidrogas de Colombia decomisó en las costas del oeste del país un sumergible acondicionado con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, informaron hoy los responsables de esa fuerza en Bogotá. 

Unos dos millones de dólares pudieron invertir los rebeldes en esta nave, que es la segunda que pierden en menos de dos dÍas en el mismo litoral, destacó el subjefe de la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional, el coronel Carlos Enrique Rodríguez. 

El oficial dijo en una reunión con la prensa que este sumergible estaba "equipado con tecnología de última generación", entre la que mencionó sistemas de posicionamiento global, cámaras para ver el exterior, radar, puertos para la conexión de memorias electrónicas, computadores y teléfonos por satélite, y un giroscopio. 

Asimismo, indicó que contaba con una planta eléctrica, aire acondicionado, sistema de ventilación y oxigenación, balas de oxígeno de emergencia y un motor de propulsión de gran potencia. 

El sumergible tiene 40 pies de eslora, 11 pies de ancho y 16.5 pies de alto, para un espacio para cinco tripulantes y una capacidad de carga de cuatro toneladas, continuó Rodríguez, y observó que en su construcción se hizo en fibra de vidrio y acero. 

La nave tiene una autonomía de navegación de hasta diez días y puede viajar a profundidades de cuatro a cinco metros, "lo que hace más difícil su detección", apuntó el oficial. 

Rodríguez dijo que la nave fue hallada en la zona rural de Condotó, localidad del Chocó, departamento selvático de la frontera noroeste con Panamá, y que su inmovilización se derivó de "un trabajo neto de inteligencia" de la Diran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...