Hallan volcanes inactivos de 50 millones de años frente a costas de Sídney

Temas:

Una expedición científica descubrió cuatro volcanes inactivos, que se estima tienen unos 50 millones de años de antigüedad, a unos 250 kilómetros frente a las costas de Sídney, informan hoy medios académicos.

Los cuatro volcanes, que se extienden en un área de 20 por 6 kilómetros y se encuentran a unos 4.900 metros de profundidad, son del tipo caldera, una gran depresión que se formó después del colapsó de tierra tras las erupciones alrededor del mismo, formando un inmenso cráter.

El volcán más grande mide unos 1,5 kilómetros de contorno y mide unos 700 metros de altura, según un comunicado de la universidad.

El descubrimiento de los volcanes fue realizado por una expedición liderada por la Universidad de Nueva Gales del Sur mientras elaboraba un mapa del lecho marino y buscaba áreas de anidación y cría de larvas de las langostas.

Estos volcanes "contarán parte de la historia de cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace unos 40 - 80 millones de años", señaló Richard Arculus, experto mundial en volcanes de la Universidad Nacional Australiana.

También "ayudarán a los científicos en las futuras exploraciones del lecho marino para desentrañar los secretos de la corteza terrestre", agregó Arculus en el comunicado.

La expedición científica, liderada por Iain Suthers y que se realizó entre el 3 y el 18 de junio, también contó con la participación de científicos de varias universidades australianas, neozelandesas, estadounidenses y canadienses. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..