Hamas lanza cohetes contra reactor nuclear israelí

Hamas lanzó hoy por la noche tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia Dimona, una ciudad del sur de Israel donde se encuentra un reactor nuclear, pero no hubo heridos ni daños.

Temas:

El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se responsabilizó por el ataque y dijo que lanzó tres misiles M-75 contra el reactor de Dimona. El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se responsabilizó por el ataque y dijo que lanzó tres misiles M-75 contra el reactor de Dimona.
El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se responsabilizó por el ataque y dijo que lanzó tres misiles M-75 contra el reactor de Dimona.
JERUSALEN, Israel. (XINHUA-AFP) — Hamas lanzó hoy por la noche tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia Dimona, una ciudad del sur de Israel donde se encuentra un reactor nuclear, pero no hubo heridos ni daños.   
El Canal Dos de Israel informó que uno de los cohetes fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles israelí Domo de Hierro y que el resto cayó en campo abierto.   
El ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se responsabilizó por el ataque y dijo que lanzó tres misiles M-75 contra el reactor de Dimona.   
Esta es la primera ocasión en que los cohetes atacan Dimona, una de las áreas más delicadas de Israel.  
Las sirenas se activaron por segunda noche consecutiva en el centro y el sur de Israel por los cohetes lanzados hoy. Un cohete llegó a Hof Hacarmel, un ayuntamiento regional del norte de Israel cerca de Haifa, a cerca de 120 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, el lugar ubicado más al norte alcanzado por los cohetes de Gaza.  
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha señalado que Israel intensificará su ofensiva contra Gaza.
“Hemos decidido incrementar aún más nuestros ataques contra Hamas y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”, dijo, y juró que Hamas “pagará un elevado precio” por los cohetes lanzados a Israel desde la Franja de Gaza.   
Desde que Israel inició la Operación Borde Protector en las primeras horas del martes ha atacado más de 560 sitios en Gaza y ha matado al menos a 41 palestinos, indicó el ejército. Los militantes de Hamas han lanzado más de 160 cohetes contra Israel. 
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, tachó de “genocidio” la campaña israelí en curso. “Matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo”, declaró en una reunión de crisis.
Estados Unidos, la Unión Europea, varios países árabes e Irán han pedido un cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada. Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas. 
El presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu, durante la cual “condenaron” los disparos de cohetes contra Israel.
Durante la noche, los aviones israelíes atacaron 160 objetivos en la franja de Gaza, apuntando contra plataformas de lanzamiento de cohetes, puestos de mando, casas y oficinas de Hamas, y numerosos túneles, según los detalles facilitados por el general Moti Almoz, portavoz militar.
El presidente israelí saliente Shimon Peres advirtió también que la posibilidad de una operación terrestre se acercaba, según el texto de una entrevista con CNN publicado por sus servicios. “Esto podría ocurrir pronto”.
A pesar de la lluvia de bombas sobre Gaza, los disparos de cohetes contra territorio israelí continuaron.
La nueva espiral de violencia, la más grave desde noviembre de 2012, tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados unos días después. Días después, se encontró el cuerpo carbonizado de un adolescente palestino, quemado vivo en una presunta represalia. El gobierno israelí acusó a Hamas de la muerte de los tres jóvenes y lanzó una campaña de detenciones contra el movimiento, que en respuesta empezó a disparar cohetes desde su feudo de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...