COMICIOS 2016 EN ESTADOS UNIDOS

Profesor de Harvard buscará candidatura presidencial demócrata

Lessig basa su campaña en aprobar la "Ley de Igualdad Ciudadana", que debe poner en marcha una reforma del sistema electoral y de financiación de candidatos.

Temas:

Profesor Lawrence Lessig. Profesor Lawrence Lessig.
Profesor Lawrence Lessig. Tomada de internet

El profesor de Derecho de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig anunció este jueves su candidatura presidencial para "devolver la democracia a los ciudadanos" y cambiar un sistema electoral que, a su juicio, ha cedido poder a la oligarquía.

Lessig, que aspira a hacerse con la nominación presidencial del Partido Demócrata, basa esencialmente su campaña en aprobar la "Ley de Igualdad Ciudadana", que debe poner en marcha una profunda reforma del sistema electoral y de financiación de candidatos.

Una vez este proyecto de ley supere la autorización del Congreso, el aspirante a la Casa Blanca en los comicios de 2016 ha prometido dimitir de su cargo y ceder el poder a su vicepresidente.

Lessig lanzó oficialmente su candidatura en Claremont, Nuevo Hampshire, estado elegido por haber sido el lugar en el que en 1995 el entonces presidente Bill Clinton, y el presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acordaron trabajar por una reforma del sistema de financiación electoral que nunca se fraguó.

"La nuestra no es ya una democracia representativa", aseguró el profesor al anunciar candidatura. Lessig aseguró que el Congreso es una institución "corrupta" que está más influida por grupos de presión y una oligarquía millonaria que ha llevado a que en Estados Unidos "no haya conexión entre lo que el votante medio desea y lo que el Gobierno finalmente hace".

El académico citó estudios que apoyan la idea de que esa conexión directa con el Gobierno solo beneficia a las grandes fortunas, especialmente desde que la legislación de financiación electoral se nutre principalmente con fondos de los opacos Comités de Acción Política, sin límites de dinero.

Lessig, que ha conseguido recaudar un millón de dólares en un mes para su campaña, será el contrincante por la nominación demócrata de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin OMalley, el exsecretario de la Armada Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...