Henrique Capriles dice que gobierno miente sobre estado de Chávez

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el vicepresidente Maduro "ha engañado reiteradamente" a los seguidores del gobierno y al resto de los venezolanos sobr
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido que cesen los rumores sobre la salud del Presidente Hugo Chávez. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido que cesen los rumores sobre la salud del Presidente Hugo Chávez.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido que cesen los rumores sobre la salud del Presidente Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela (AP).- El vicepresidente Nicolás Maduro salió el viernes al paso a las críticas de un prominente líder opositor acerca de que las autoridades han mentido sobre la condición de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, y afirmó que contrario a los rumores el mandatario sigue su tratamiento con buen ánimo y fortaleza.

Por la noche, en declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente reiteró que Chávez, de 58 años, se ha sometido a tratamientos "complejos y duros" luego de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012 en Cuba, y defendió la actuación del gobierno, al señalar, que ha informado "permanentemente sobre su estado de salud".

Maduro recordó que a finales de enero Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de una infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada la cirugía, y que incluyen quimioterapias.

"A mediados de enero fue mejorando, se pudo controlar la infección, pero siguió con los problemas de insuficiencia respiratoria. Después hubo un mejoramiento general, como lo informamos, de todo el cuadro clínico, de sus órganos vitales, de su fortaleza, y los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios".

"¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Son las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones. Así como él pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2011 y 2012 y lo informamos de la misma manera", explicó.

Resaltó que en febrero, el mandatario conversó con sus médicos, familiares y su equipo de gobierno y él les dijo, "bueno, he tomado la decisión de regresar a Venezuela, voy a entrar a una nueva fase con los tratamientos complementarios, más intensos y más duros y yo quiero estar en Caracas, así que hagan todo lo que haya que hacer para regresar a Caracas en condiciones seguras", y así se hizo.

"El comandante nos dio la orden de siempre informar cada cosa, cada detalle... siempre respetando... la condición humana del paciente que es Hugo Chávez, respetando la condición humana de su madre, de su padre, de sus hijas", añadió.

"Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez", indicó.

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el vicepresidente Maduro "ha engañado reiteradamente" a los seguidores del gobierno y al resto de los venezolanos sobre la situación de salud de Chávez, que permanece internado en hospital militar del oeste de la capital, y aseguró que en los próximos días el país "conocerá la verdad".

"Vamos a ver cómo le explican al país en los prox. (próximos) días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente", expresó.

Capriles, de 40 años, se enfrentó a Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012 en las que el mandatario logró una tercera reelección para un sexenio.Maduro comentó, "como ustedes saben" al gobernante "le hicieron una cánula traqueal para apoyarlo en el tema de la insuficiencia (respiratoria), él se comunica con nosotros por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado, ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar de mano para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones".

Resaltó que, contrariamente a las voces de los críticos que dicen que Chávez estaría en un estado crítico y versiones publicadas en medios locales y extranjeros que apuntan a que estaría muerto, el mandatario sigue "batallando".

"Tenemos que decirles y ratificarles y reiterarles que los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros; pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo su tratamiento y bueno, hay que dejarlo tranquilo, tiene derecho a que se respeten sus tratamientos", enfatizó.

Maduro previamente atacó, en cadena de radio y televisión, al diario español ABC y al medio de comunicación colombiano Caracol a los que acusó de ser "fascistas" y de difundir mentiras sobre el estado del mandatario.

También el viernes, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, afirmó que "el comandante Chávez está batallando, el comandante Chávez le está echando pichón (trabajando duro) y está en el hospital militar de lo más tranquilo con sus médicos, con su familia".

Arreaza dijo a la televisora estatal, durante un acto en el estado costero de Vargas, que hay una "operación psicológica para confundir al pueblo venezolano" con diversos rumores sobre la condición de Chávez.

"Que sepa la burguesía que el pueblo está quieto... dejen quieto al que está quieto, pero que no nos provoquen". La declaración de Capriles se da un día después que Maduro dijo al país que el mandatario está en el hospital militar "batallando allí por salud, por su vida".

Horas más tarde, una de las hijas del mandatario, María Gabriela Chávez, junto al vicepresidente Maduro y varios de los más cercanos colaboradores, rezaron por la recuperación del enfermo presidente en una modesta capilla construida en pocos días e inaugurada la noche del viernes al lado del Hospital Militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...