candidato del partido 'Primero Justicia'

Henrique Capriles irá a primarias presidenciales de la oposición venezolana

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, no ha fijado fechas.

Temas:

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte). Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte).
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte). AFP/Archivo

El partido Primero Justicia anunció este lunes que Henrique Capriles será su candidato a las primarias de la oposición venezolana -que aún no tienen fecha- de cara a los comicios presidenciales y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

Julio Borges, coordinador nacional de la organización, propuso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presionar al gobierno para realizar elecciones este año y organizar unas primarias en todo el país para elegir a sus candidatos a alcaldes, gobernadores y presidente.

"En el tema presidencial, ya nosotros tenemos un candidato, que es Henrique Capriles", dijo en un mitin Borges, también presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

A inicios de marzo, la MUD anunció que escogerá "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios.

Aunque la alianza no precisó cuándo los hará, el partido Voluntad Popular, fundado por López, adelantó que elegirá a sus aspirantes en mayo.

López será su abanderado presidencial pese a la condena de casi 14 años de cárcel que cumple por cargos de "incitación a la violencia" en protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Para este año están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no ha fijado fechas.

Borges asegura que el gobierno se niega a hacer elecciones porque "las perderá".

Según la firma Venebarómetro, 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno. La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la grave crisis política y económica, pero Maduro lo descarta.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), fue candidato presidencial en 2012 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2013 contra Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...