Herido alcalde en atentado atribuido a las Farc

Según la policía la bomba causó heridas a dos agentes,que iban en el vehículo, y a cuatro personas que caminaban por el lugar, entre ellas el alcalde del municipio de Toribío, Carlos Banguero.

BOGOTA, Colombia.(DPA).-El alcalde del municipio colombiano de Toribío, Carlos Banguero, resultó este sábado herido junto con otras cinco personas, entre ellas dos policías, en un atentado con explosivos atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Farc en retaliación por la muerte de su máximo jefe, alias "Alfonso Cano". 

El ataque fue cometido con una bomba de regular poder que fue activada en una calle de esa localidad del departamento de Cauca (suroeste) en momentos en que pasaba una patrulla de la policía. 

Según el subcomandante de la policía en Cauca, coronel Édgar Aparicio, la bomba causó heridas a dos agentes que iban en el vehículo, así como a otras cuatro personas que caminaban por el lugar, entre ellas Banguero, quien se dirigía a la sede de la Alcaldía. 

Aparicio dijo que uno de los policías está muy grave y que el alcalde Banguero y los otros civiles sufrieron heridas menores por esquirlas. 

El oficial atribuyó el atentado al sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que actúa en varias poblaciones de Cauca. 

A su turno, el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, aseguró que el ataque fue una retaliación de las Farc por la acción militar que hace una semana produjo la muerte a su máximo líder. 

"Cano" fue abatido en una operación efectuada por el Ejército y la Fuerza Aérea en un sector rural entre los municipios de Morales y Suárez, cerca de Toribío. 

González dijo que las Farc buscan vengar la muerte de su jefe con ataques en varios lugares de Cauca, por lo que reclamó a la fuerza pública planes especiales de vigilancia en varios municipios.  Las Farc han centrado sus ataques en los últimos meses en Cauca, especialmente en municipio habitados por etnias indígenas. 

Uno de los ataques más violentos ocurrió el pasado 9 de julio en Toribío, donde las Farc arrojaron cilindros de gas y activaron un coche bomba contra una estación de la policía, lo que dejó cuatro muertos, 122 heridos, 27 casas de civiles destruidas y 433 averiadas. 

Los explosivos, arrojados mediante un sistema artesanal de propulsión, no dieron en el blanco y se desviaron hacia una cercana plaza de mercado llena de campesinos que compraban y vendían alimentos. 

El ataque fue repudiado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que calificó lo ocurrido de "grave" infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...