Heridos y detenidos en protestas peruanas

1:58 p.m. - LIMA, Perú /AP- Las marchas y bloqueos momentáneos de carreteras en varias zonas del país por parte de cocaleros y agricultores, y la huelga parcial minera continuan hoy, en medio de conversaciones para tratar de poner fin a las protestas.

Al menos 10 personas fueron detenidas entre el miércoles y jueves, informó la policía, y cuatro personas resultaron heridas el miércoles en protestas callejeras, una de ellas a bala, y dos policías heridos por pedradas.

Una treintena de mineros de varias empresas protestaron en las afueras del ministerio de Trabajo en Lima utilizando sus cascos, su vestimenta de trabajo y portando carteles en solicitud de una pronta solución a sus exigencias.

En tanto, en la población de Huánuco, 240 kilómetros al noreste de Lima, se acentuaron las protestas de centenares de cocaleros que exigen desde el 16 de abril la suspensión de las erradicaciones de cocales por parte de la policía, y la instalación de una mesa de diálogo para tratar la problemática de la hoja de coca.

La protesta se radicalizó el miércoles con la declaratoria de un paro regional en esa misma zona, y que reunió a grupos de agricultores de otros productos, que pidieron más recursos para ese sector y para la región.

Decenas de manifestantes bloquearon momentáneamente varias vías alternas de la zona, y se enfrentaban en esporádicos choques con grupos de policías que despejaban las vías.

El gobierno ha reiterado su disposición a intensificar la destrucción de cocales como parte de la guerra antidroga, al aducir que detrás de la descomunal producción de hoja de coca se encuentran narcotraficantes y personas armadas, remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...