Hieren a hombre en protesta anti Wall Street en Berkeley

El tiroteo sucedió como a medio kilómetro (media milla) de la protesta. Pese al incidente, alrededor de 2 mil estudiantes y manifestantes se reunieron en las escalinatas del Salón Sproul.

BERKELEY, Estados Unidos (AP).- Una jornada de manifestaciones de estudiantes contra Wall Street fue perturbada ayer, martes, cuando un policía le disparó e hirió a un hombre que portaba un arma en un lugar distante a la principal protesta en la Universidad de California en Berkeley.

El incidente ocurrió dentro de la Escuela de Negocios Walter A. Hass mientras millares de manifestantes se congregaban en el campus por una huelga general y una protesta contra los grandes bancos y los recortes a la educación.

Las autoridades desconocían de inmediato si el sospechoso forma parte del movimiento Ocupemos California, dijo la portavoz de la universidad, Ute Frey.

"Sólo espero que no fuera parte de la protesta o del movimiento, porque el movimiento no se trata de eso", dijo Sadia Saif, de 19 años y estudiante de segundo año en la universidad.

El tiroteo sucedió como a medio kilómetro (media milla) de la protesta. Pese al incidente, alrededor de 2 mil estudiantes y manifestantes se reunieron en las escalinatas del Salón Sproul de la universidad para adoptar una lista de planteamiento y esperar un mensaje sobre la lucha de clases del catedrático y ex secretario estadounidense del Trabajo Robert Reich.

Los estudiantes de Ocupemos California recibieron a cientos de miembros del Ocupemos Oakland, cuya campamento frente al ayuntamiento de Oakland City fue desmantelado el lunes por la policía en medio de quejas por el estado de la seguridad y la sanidad en ese lugar.

Más de 50 personas fueron detenidas.La asamblea general de Ocupemos California votó por invitar al rector y a la junta directiva de la universidad a debatir a principios de diciembre y por enviarle a las autoridades educativas una lista de demandas, incluyendo que la cuota de matrícula regrese a los niveles del 2009.

El vicegobernador Gavin Newsom instó el martes a directivos de la Universidad Estatal de California para que apliquen un aumento de 9% en la cuota a finales el año próximo, a menos que el estado eleve el financiamiento al sistema de 23 planteles.

Los manifestantes llegaron a la universidad luego de que la organización ReFund California, una coalición de grupos estudiantiles y asociaciones universitarias, convocaron a una huelga y a cursos informales en la universidad de Berkeley.

"Si la gente que pueda venir aquí en el futuro es solamente la que tiene dinero, eso va a perjudicar la experiencia educativa de todos", dijo Daniel Rodríguez, un estudiante graduado de 28 años que impartía un curso informal de introducción al español.

Varios activistas de Ocupemos California dijeron que intentarán reestablecer en la noche del martes un campamento luego del mensaje de Reich.

El 9 de noviembre, la policía provista de porras se enfrentó con manifestantes que intentaron colocar carpas. Unas 40 personas fueron detenidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...