Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Hijo del presidente surinamés se declara culpable en juicio en EU

Dino Bouterse, hijo del presidente surinamés, se declaró hoy culpable en un juicio en Estados Unidos por narcotráfico e intentar apoyar al movimiento chií libanés Hizbolá, informaron fuentes judiciales.
Dino Bouterse Dino Bouterse
Dino Bouterse

NUEVA YORK, Estados Unido (EFE).- Dino Bouterse, hijo del presidente surinamés, se declaró hoy culpable en un juicio en Estados Unidos por narcotráfico e intentar apoyar al movimiento chií libanés Hizbolá, informaron fuentes judiciales.

El hijo de Desi Bouterse, que fue detenido en Panamá el 29 de agosto del 2013 y extraditado a Estados Unidos un día después, fue también jefe de la unidad antiterrorista de su país.

Un comunicado de la fiscal federal del distrito del sur de Nueva York informó hoy de que Dino Bouterse se había declarado culpable de los cargos presentados contra él en el tribunal federal de Manhattan.

"Hoy, un partidario del terrorismo, que ocupaba una importante posición de poder en Surinam y se presentaba a sÍ mismo como contrario al terrorismo, se ha declarado culpable", afirmó el fiscal federal del distrito, Preet Bharara.

"Además de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos -agregó-, Dino Bouterse ha reconocido que intentó proveer apoyo material a Hizbulá. Se enfrenta a una condena mínima de 15 años".

De acuerdo con la acusación formal, Bouterse asistió en 2013 a presuntos miembros de Hizbulá que "tenían intención de dirigir ataques terroristas contra los intereses estadounidenses", a cambio de "un multimillonario soborno".

Según la acusación, el hijo del presidente surinamés supuestamente aceptó que en su país se montara una "base permanente" de Hizbulá que, entre otras misiones, tenía la de lanzar ataques contra objetivos estadounidenses.

De acuerdo con el mismo documento, también facilitó un pasaporte surinamés falso a quien creía que era un agente de Hizbulá pero que en realidad era un agente encubierto, y además presuntamente le sugirió el tipo de armas que podría suministrar.

Junto con un cómplice, Bouterse se reunió también con informantes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para analizar la exportación de cocaína desde Surinam a Estados Unidos, utilizando aerolíneas comerciales.

"Bouterse -agrega el comunicado- personalmente verificó en un mensaje de texto los arreglos para el envío de un cargamento de diez kilos de cocaÍna", el cual fue interceptado por agentes antinarcóticos después de que saliera de Surinam.

La Justicia estadounidense sostiene que entre las gestiones que presuntamente realizó Bouterse se encuentra una reunión con un informador en la que se supuestamente se ofreció a alojar en su paÍs a entre 30 y 60 miembros de Hizbulá.

"Bouterse confirmó haber entendido que los supuestos miembros de Hizbulá podrían operar en Sudamérica contra objetivos estadounidenses, y acordó entregarles pasaportes surinameses", agrega la nota de la fiscalía.

La acusación formal incluye una supuesta oferta de Bouterse de buscar misiles tierra-aire.

Los cargos exactos que, según la fiscalía, ha aceptado Bouterse son los de intentar proveer material a Hizbulá, "una organización terrorista extranjera" para Estados Unidos, y conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

También admitió el cargo de portación de armas en conexión con la conspiración para el narcotráfico. "Estos cargos conllevan un pena máxima de cadena perpetua, y un condena mínima de quince años de prisión", dice la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...