Hijos tendrán que responsabilizarse de sus ancianos padres en Nicaragua

Los hijos nicaragüenses deberán responsabilizarse económicamente de sus padres de escasos recursos cuando superen los 60 años de edad, gracias a un Código de la Familia aprobado hoy en ese país,

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- Los hijos deberán responsabilizarse económicamente de sus padres de escasos recursos cuando superen los 60 años de edad, gracias a un Código de la Familia aprobado hoy por unanimidad por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Ese Código también ordena a los padres asegurar la manutención alimenticia de sus hijos hasta los 24 años y no a los 18, como en la actualidad, según la norma aprobada en lo general.

El nuevo Código de la Familia, sancionado este jueves por los 88 diputados presentes en el plenario, reconoce además que tanto hombres como mujeres alcanzan su mayoría de edad a los 18 años y prohíbe el matrimonio a todas las personas menores de 16, aunque gocen del consentimiento de sus progenitores.

Ese cuerpo de leyes reconoce nuevos derechos y deberes para todos los sectores sociales, incluyendo a las comunidades indígenas, y crea los juzgados de la familia, que actuarán de oficio, y la Procuraduría de la Familia.

También da origen a un "principio de igualdad" en la responsabilidad que tendrán padres e hijos en el núcleo familiar.

El Código admite un "concepto amplio de familia", que no se limita a la filiación sanguínea.

Asimismo, reconoce "formas propias de integración de las familias indígenas", que "establecen vínculos muy estrechos con otros miembros de sus comunidades", explicó el diputado oficialista Brooklyn Rivera, un dirigente de la etnia misquita del Caribe nicaragüense.

La ley fue aprobada hoy en lo general y quedó pendiente de su ratificación en lo particular, es decir artículo por artículo, lo que sucederá en las próximas semanas, informó el presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...