ESTADOS UNIDOS

Hillary Clinton critica a los republicanos sobre inmigración

La aspirante demócrata ha dicho que cualquier proyecto de ley sobre los inmigrantes necesita incluir una forma en que éstos puedan obtener "la ciudadanía igualitaria y con todos los derechos".

Temas:

En un acto de campaña en uno de los sectores más liberales de Iowa, Clinton se mostró como una portadora del estandarte demócrata. En un acto de campaña en uno de los sectores más liberales de Iowa, Clinton se mostró como una portadora del estandarte demócrata.
En un acto de campaña en uno de los sectores más liberales de Iowa, Clinton se mostró como una portadora del estandarte demócrata. AP/Charlie Neibergall

Hillary Rodham Clinton, que encabeza la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia, criticó el martes la posición de sus rivales republicanos en torno a una reforma a las leyes migratorias.

Cuando se le preguntó sobre el precandidato Jeb Bush, respondió: "Él no cree en una ruta que permita conseguir la ciudadanía. Si en algún momento lo creyó, ya no lo hace".

En entrevista con la cadena CNN, la exprimera dama y exsecretaria de Estado, dijo que los aspirantes republicanos a la presidencia se mueven en un espectro que va desde una bienvenida "a regañadientes" a los inmigrantes, hasta ser hostiles hacia ellos.

En un acto de campaña en uno de los sectores más liberales de Iowa, Clinton se mostró como una portadora del estandarte demócrata en momentos en que su principal rival en su partido, el senador Bernie Sanders, de Vermont, ha atraído grandes multitudes y ha generado interés entre los progresistas.

Clinton también atendió las críticas de que ha evadido el escrutinio, al aceptar preguntas de los reporteros y luego conceder su primera entrevista televisiva a nivel nacional desde que comenzó su campaña.

La aspirante demócrata ha dicho que cualquier proyecto de ley sobre los inmigrantes necesita incluir una forma en que éstos puedan obtener "la ciudadanía igualitaria y con todos los derechos".

Ella ha defendido el uso que el presidente Barack Obama ha hecho de órdenes ejecutivas para evitar que sean deportados millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos (EU) sin autorización.

DECEPCIONADA DE TRUMP

En la entrevista, Clinton dijo estar "decepcionada" del magnate Donald Trump, otro aspirante a la candidatura republicana, por sus comentarios despectivos en los que se refirió a los inmigrantes mexicanos como "delincuentes", así como del Partido Republicano por no haber respondido de inmediato para llamarle la atención.

Bush, exgobernador de la Florida cuya esposa nació en México, ha dicho estar personalmente ofendido por esas afirmaciones de su rival Trump.

Dijo que los comentarios están muy lejos de la corriente principal del pensamiento republicano. Clinton agrupó a Bush junto con otros republicanos en el Congreso que se han opuesto a las reformas al sistema de inmigración del país.

En su libro Immigration Wars ("Las guerras de inmigración") de 2013, Bush pidió un proceso que le permita quedarse a las personas que viven en EU sin autorización, siempre y cuando tomen una serie de pasos. Señaló que no otorgar la ciudadanía es una penalización adecuada para los que han violado la ley.

Clint Bolick, coautor del libro, escribió que el exgobernador probablemente se inclinaría a conceder la ciudadanía, si eso fuese necesario para alcanzar un acuerdo en torno al tema de la inmigración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...