Hillary Clinton pide elecciones transparentes en Kenia en 2013

La secretaria de Estado de EU expresó en todos sus contactos la disposición "de Estados Unidos de prestar asistencia al gobierno de Kenia a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes".
Hillary Clinton Hillary Clinton
Hillary Clinton

NAIROBI, Kenia (AFP) - Los kenianos deben unirse para garantizar elecciones "transparentes" el próximo año y evitar que se repita la matanza post electoral de hace cuatro años, pidió el sábado, 4 de agosto,  en Nairobi la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. 

"Pedimos que la nación se una y se prepare para elecciones que sean un modelo real para el mundo", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense después de una reunión con el presiente de Kenia, Mwai Kibaki, en la última etapa de esta gira por el continente africano. 

Según Clinton, en todos sus contactos expresó la disposición "de Estados Unidos de prestar asistencia al gobierno de Kenia a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes". 

Después de las elecciones de diciembre de 2007 Kenia se sumergió en la violencia, luego que el primer ministro Raila Odinga (entonces jefe de la oposición) acusó a Kibaki de haber promovido fraudes generalizados.Inicialmente la violencia mostró un cariz político pero rápidamente degeneró en una matanza étnica contra la tribu kikuyu, el principal sostén de Kibaki. 

Los kikuyu lanzaron por su parte ataques de represalia, y el país vivió el peor baño de sangre desde su independencia en 1963.En la capital keniana, Clinton se reunirá también con los principales signatarios de la "hoja de ruta" para estabilizar la situación en Somalia. 

Entre los signatarios figuran los líderes de las autoridades federales de transición de Somalia, que en teoría dejarán el poder el 20 de agosto, y los responsables de regiones semi autónomas. 

Con la perspectiva de crear instituciones permanentes, una Asamblea constituyente aprobó esta semana en Mogadiscio una Constitución provisoria para Somalia, país sin gobierno desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados