Hillary Clinton aspira a darle un nuevo impulso a las relaciones con India

Estados Unidos e India tuvieron relaciones difíciles durante la Guerra Fría, pero emprendieron el camino de la reconciliación al final de los años noventa, durante la presidencia de Bill Clinton.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este domingo a Calcuta para efectuar una vista de tres días en India, durante la cual aspira a reactivar las relaciones con la democracia más grande del mundo.

India constituye la última etapa de la gira asiática de la jefa de la diplomacia estadounidense, después de China y Bangladesh.

En Calcuta, este de India, Clinton visitará varios monumentos y conversará con sus habitantes, haciendo de su popularidad personal un recurso diplomático, antes de viajar a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades.

Durante su anterior visita a India, el año pasado, Clinton había instado al gigante asiático a tener un mayor protagonismo en el mundo y había apostado por una mayor relación entre Estados Unidos (EU) e India.

Pero esta iniciativa perdió fuerza después de que congresistas estadounidenses criticaran a India por comprar petróleo a Irán, pese a las amenazas de sanciones estadounidenses.

La visita de Clinton coincide precisamente con la de una delegación iraní que viajó a India en busca de oportunidades para moderar el impacto de las sanciones estadounidenses.

La responsable de la diplomacia estadounidense destacó importantes avances en las relaciones con India, citando un alza de los intercambios comerciales y de la cooperación en sectores como la educación o la energía renovable.

"Pienso que, como en toda relación, en algunos sectores hay avances alentadores y en otros hay trabajo por hacer", dijo Clinton, antes de llegar a Calcuta.

EU e India tuvieron relaciones difíciles durante la Guerra Fría, pero emprendieron el camino de la reconciliación al final de los años noventa, durante la presidencia de Bill Clinton.

El acercamiento continuó durante el mandato de George W. Bush. Sin embargo, voces críticas, como la de T.P. Sreenivasan, ex embajador de la India ante las Naciones Unidas, hacen sentir una cierta decepción con relación a las expectativas iniciales de esta relación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...