Hirsch planteó diálogo trilateral

12:59 p.m. - LIMA, Perú(DPA).- El ex candidato presidencial chileno Tomás Hirsch planteó la necesidad de una reunión conjunta entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; y Perú, Alan García, para resolver la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

"Los tres presidentes tienen que sentarse a dialogar. Es un tema que he sostenido siempre y le voy a plantear al presidente Evo Morales la necesidad de establecer caminos de diálogo entre los tres países", dijo Hirsch en declaraciones publicadas hoy por la agencia estatal "Andina".

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico y si Santiago decide darle ese acceso por Arica, debe consultarle previamente a Lima, porque ese territorio fue peruano, conforme a lo establecido en el Tratado de Límites de 1929 suscrito entre Perú y Chile.

"A veces los bolivianos piensan que en el Perú le impiden el acceso a su demanda de soberanía o también ocurre el caso que los chilenos o los mismos peruanos creen que el país vecino es obstáculo. Por eso es importante el diálogo", señaló Hirsch.

El ex candidato chileno opinó que la solución más adecuada apunta a otorgar una salida soberana al mar en una zona elegida por consenso entre los tres países.

"En un contexto de integración los tres países deben elegir una zona que permita potenciar el norte chileno, sur peruano y oeste boliviano. Podemos aprovechar la solución de la demanda boliviana para generar un polo de desarrollo en la región", precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...