japón

Histórica visita de ministros del G7 al memorial de Hiroshima

Temas:

Los ministros de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier (Alemania); Fumio Kishida (Japón); el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond (Inglaterra) y el de Canadá Stephane Dion, al momento de depositar las ofrendas florales. Los ministros de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier (Alemania); Fumio Kishida (Japón); el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond (Inglaterra) y el de Canadá Stephane Dion, al momento de depositar las ofrendas florales.

Los ministros de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier (Alemania); Fumio Kishida (Japón); el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores Philip Hammond (Inglaterra) y el de Canadá Stephane Dion, al momento de depositar las ofrendas florales. Foto por: AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros. Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros. Foto por: AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, entre ellos el estadounidense John Kerry, realizaron este lunes una histórica visita al memorial de Hiroshima, blanco del primer ataque nuclear de la historia cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa.

Kerry, el funcionario estadounidense de más alto rango que haya visitado Hiroshima, llegó al memorial hacia las 11h00 locales (02h00 GMT), en compañia de los otros ministros de Asuntos Exteriores, entre ellos los de Gran Bretaña y Francia, las otras dos potencias nucleares occidentales, constataron reporteros en el lugar.

"Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este memorial" escribió Kerry en el libro de visitas, de acuerdo con el texto difundido por el Departamento de Estado. "Esto nos recuerda que tenemos no solamente la obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares, sino que debemos también hacer todo lo posible para evitar la guerra", agregó Kerry, un ex combatiente de Vietnam y esceptico sobre las políticas de intervencionismo militar.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 fueron recibidos por centenares de escolares japoneses que agitaban las banderas de los siete países miembros.

Ninguno de los ministros formuló declaraciones durante la hora que permanecieron en el sitio, en cuyo transcurso además depositaron ofrendas florales.

A primera hora de este lunes Kerry, al reunirse con su colega japonés y anfitrión del encuentro, Fumio Kishida, le señaló estar "esperanzado en que seamos capaces de desembarazar al planeta de sus armas nucleares".

Un diplomático estadounidense, interrogado acerca de si Kerry iba a presentar excusas a Japón, respondió que no habría un pedido formal de disculpas, pero que Kerry señalaría "estar colmado de tristeza como todos los estadounidenses y japoneses".

El 6 de agosto de 1945, en el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear de la historia contra Hiroshima, que provocó más de 130 mil muertos.

Tres días después una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki, forzando la rendición japonesa.

La reunión de este domingo y lunes a nivel de cancillers inició una serie de encuentros ministeriales antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de los 7 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) a finales de mayo en Japón.

La cumbre abordará las grandes cuestiones del momento -el terrorismo, la crisis de los refugiados y los grandes conflictos territoriales (Siria, Rusia-Ucrania, tensiones en el mar de China meridional).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...