Histórico encuentro de Hu Jintao con vicepresidente taiwanés

El encuentro se dio hoy, en China. El encuentro se dio hoy, en China.
El encuentro se dio hoy, en China.

9:06 a.m. - BEIJING, China (DPA).- El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy con el vicepresidente electo de Taiwan, Vincent Siew, en un encuentro considerado clave para el futuro de las relaciones entre ambas partes. Se trató del contacto de mayor nivel entre funcionarios de China y Taiwan desde la división de ambos al final de la guerra civil china en 1949, cuando los nacionalistas chinos escaparon a Taiwan y escondieron la isla del resto del país.

La reunión de 20 minutos, realizada en el marco de un simposio económico, fue "muy franca, amistosa y logró resultados", valoró Siew en un breve comunicado emitido después del encuentro en la isla de Hainan, sur de China.

La postura de Taipei, agregó, es que ambas partes deberían "enfrentar la realidad, visualizar el futuro y dejar de lado las diferencias".

Hu, por su parte, explicó que el establecimiento de lazos comerciales bilaterales requiere la cooperación de ambos.

Siew indicó que la economía de Taiwan depende de Asia y del resto del mundo, por lo que aumentar la cooperación económica es importante tanto para Taiwan como para China.

Instantes antes de la reunión, Hu había destacado a Siew como experto económico al que hay que escuchar para fomentar las relaciones bilaterales.

Es la primera vez que un vicepresidente electo taiwanés viaja a la China continental, aunque Siew lo hizo oficialmente como presidente de una fundación para asistir al simposio económico. Siew asumirá su cargo el 20 de mayo junto al presidente Ma Ying-jeou.

Taiwan es reconocido como Estado independiente por 23 países, mientras que China considera a la isla parte integral de su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...