Holanda pide extradición de nazi que vive en Alemania

11:59 a.m. - AMSTERDAM, Holanda (AP). -El gobierno holandés emitió el jueves una orden europea de arresto contra uno de los más prominentes sospechosos de crímenes de guerra de la era nazi: un colaborador holandés convicto en su país pero que vive en libertad en Alemania.

Klaas Carel Faber, de 88 años, fue declarado culpable en 1947 de asesinato y ayudar al enemigo en tiempos de guerra por ayudar en Holanda a los ocupantes nazis durante la II Guerra Mundial.

Fue sentenciado a muerte, aunque la pena fue conmutada luego a cadena perpetua, pero escapó a Alemania en 1952, donde se le otorgó la ciudadanía.

Ha vivido allí en libertad desde entonces, pues Alemania se niega a extraditar a uno de sus ciudadanos, pero los intentos de las autoridades alemanas de enjuiciarle allí fracasaron por tecnicismos legales.

Los fiscales holandeses dijeron el jueves que han decidido tratar de traer a Faber de regreso a Holanda para cumplir su sentencia usando el nuevo sistema de orden europea de arresto, adoptado en 2002 para permitir transferencias rápidas de sospechosos y convictos entre miembros de la Unión Europea.

La portavoz Tinneke Zwart dijo que no estaba segura de que el sistema pueda ser aplicable en el caso de Faber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...