Holanda planea prohibición del "burka"

11:38 a.m. - LA HAYA, Holanda (EFE). -El Gobierno holandés decidirá previsiblemente mañana viernes prohibir el uso del "burka" y otras prendas que cubran el rostro en colegios e instancias oficiales, confirmaron hoy jueves a Efe fuentes ministeriales.

El portavoz del ministerio del Interior, Frank Wassenaar, especificó que los planes que en estos momentos tiene el Gobierno sobre el tema todavía pueden ser modificados antes o durante su discusión en el Consejo de Ministros del 1 de febrero.

"Hasta ahora el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión", aclaró el portavoz, sin querer entrar en detalles publicados recientemente en algunos medios de comunicación holandeses.

El anterior Ejecutivo holandés, formado por una coalición de centroderecha, aprobó en noviembre de 2006, pocas semanas antes de que se convocaran nuevas elecciones, un proyecto de ley en el que se planteaba una prohibición del "burka" en lugares públicos, lo que implicaba que tampoco podría usarse ese tipo de prenda en la calle.

Los comicios celebrados a finales de 2006 dieron como resultado la formación de una coalición entre democristianos, laboristas y calvinistas que ya desde el inicio de su mandato dijo estar en contra de un prohibición total del "burka", la túnica que usan algunas musulmanas y que va de la cabeza a los pies.

La nueva propuesta plantea que no se permita llevar esa prenda en colegios -ni por parte de profesores ni de alumnos- ni por los funcionarios, aduciendo que es un obstáculo para la buena comunicación, según algunos medios holandeses. La prohibición se aplica a todas las prendas de ropa que no dejen al descubierto ni la nariz ni la boca, como puede ser por ejemplo el caso de los pasamontañas.

El Gobierno estima que no dejar utilizar "burkas" en la calle va en contra de la libertad religiosa. Con el argumento de que obstaculiza la integración de los extranjeros en Holanda, los liberales en la oposición (VVD) rechazan una prohibición parcial y abogan por restringir el uso de esas prendas en la esfera privada, al igual que piensa el partido antimusulmán PVV, cuyo líder, Geert Wilders, fue el primero que en 2005 planteó la cuestión en el Parlamento.

En Holanda vive más de un millón de musulmanes, lo que representa un 6% de la población, pero se estima que solamente alrededor de 50 mujeres de esa religión usan el "burka".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...