Holandesa de FARC quiere ir a su país a explicar el conflicto colombiano

La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer dijo en una entrevista difundida este martes que extraña su país y que le gustaría viajar unos días para aclarar a sus compatriotas los motivos de la lucha armada en Colombia.
La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer (d), La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer (d),
La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer (d),

COLOMBIA, Colombia. (AFP).- La guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer dijo en una entrevista difundida este martes que extraña su país y que le gustaría viajar unos días para aclarar a sus compatriotas los motivos de la lucha armada en Colombia.

"Yo extraño muchísimo a mi país en los últimos años.

Yo escuchaba (la emisora holandesa) Radio Nederland y escuchaba el himno de Holanda y a mí me daba nostalgia y tristeza", reconoció Nijmeijer, de 34 años, en una entrevista concedida en La Habana y difundida en video por el portal informativo Anncol, cercano a la guerrilla comunista.

"A mí me encantaría ir unos 15 días a Holanda, entre otras cosas para explicarle a la gente el por qué de la lucha en Colombia, de la situación en Colombia.

Pero por ahora no hay esa posibilidad", explicó la joven, que hace una década se integró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Nijmeijer, uno de los miembros de la guerrilla que más interés ha suscitado en el exterior, se desplazó la semana pasada a Cuba tras ser designada como una de las portavoces para el diálogo de paz entre esa organización guerrillera y el gobierno colombiano.

Las conversaciones, inicialmente previstas para empezar el jueves, fueron retrasadas este martes hasta el 19 de noviembre para definir los mecanismos de participación ciudadana en el proceso.

Para permitir el viaje de Nijmeijer a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó las dos órdenes de captura que pesaban contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses en Colombia.

Sin embargo, las autoridades colombianas han recalcado que las órdenes de captura de los delegados de las FARC únicamente fueron suspendidas en los territorios de Noruega y de Cuba, países garantes de las negociaciones.

"Por ahora lo importante es estar en La Habana y concentrarse en el proceso de paz que se va a dar con el gobierno. Hay mucho trabajo por hacer", señaló la holandesa, cuyo nombre de guerra es 'Alexandra Nariño'.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...