Holguín dice que Colombia nunca descuida litigio en el Caribe con Nicaragua

Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de los seis cayos que rodean la isla caribeña. Nicaragua busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50 mil kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María ngela Holguín, señaló hoy ante el Senado que su país nunca ha descuidado el litigio que afronta con Nicaragua por la soberanía de los cayos vecinos al archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe.

"Los cayos siempre han pertenecido al archipiélago, no pertenecen al tratado, pero siempre se ha ejercido soberanía. Estamos tranquilos, la defensa siempre ha dicho eso", manifestó la ministra.

Añadió que "en ningún momento en este tiempo se ha descuidado este litigio, todo lo contrario, la gente que ha estado al frente, ante un evento como éste, se ha capacitado más y tiene un mayor conocimiento".

Holguín compareció hoy en una sesión privada en el Senado en la que indicó que durante 11 años no se ha cambiado ese proceso.

Explicó, además, que el tribunal internacional está estudiando la posesión de los 6 cayos que rodean a San Andrés y la ubicación del meridiano 82, línea limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

La posición de Colombia, dijo Holguín, es que la frontera se delimite entre el archipiélago y Nicaragua, y los centroamericanos dicen que "la línea se debe trazar entre la costa nicarag ense y Colombia continental, porque el archipiélago, para ellos, no cuenta".

Holguín expreso también su confianza en que antes de finalizar el presente año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya adopte una decisión.

Y recordó que en 2007 esa misma corte determinó que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son posesión de Colombia, como lo indica el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de los seis cayos que rodean la isla caribeña. Nicaragua busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50 mil kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...