HONDURAS

Juan Orlando Hernández informa que Ban Ki-moon manifestó su apoyo a la lucha contra la corrupción en el país

Un comunicado señala que el máximo funcionario de la ONU recordó que el pedido es para apoyar la institucionalidad, dirigida a combatir la impunidad y la corrupción, pidiendo que el sistema de la comunidad internacional apoye un Gran Diálogo Nacional.

Temas:

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras AFP/Marvin Recinos /Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reafirmó al gobierno hondureño su apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción en ese país, informó la Casa Presidencial.

En un comunicado, el gobierno informó ayer, martes 15 de julio de 2015, que el presidente Juan Orlando Hernández recibió una carta de Ban, en la que expresa su apoyo "en su lucha contra la impunidad y la corrupción, tal como le fue solicitada el pasado mes de junio" por el mandatario hondureño.

"El máximo funcionario del organismo mundial, recordó que el pedido es para apoyar la institucionalidad hondureña dirigida a combatir la impunidad y la corrupción, pidiendo que el sistema de la comunidad internacional apoye un gran diálogo nacional", subrayó.

A través de un acuerdo firmado con el canciller, Arturo Corrales, Ban se comprometió a dar ese apoyo al gobierno, acosado por las manifestaciones del movimiento de los "indignados".

Marcha de las antorchas en la que miles de hondureños rechazaron la corrupción y reiteraron su petición de renuncia al presidente Juan Orlando Hernández, el pasado 10 de julio de 2015. Expandir Imagen
Marcha de las antorchas en la que miles de hondureños rechazaron la corrupción y reiteraron su petición de renuncia al presidente Juan Orlando Hernández, el pasado 10 de julio de 2015. AFP/Orlando Sierra

Cada viernes, los llamados indignados realizan masivas movilizaciones de decenas de miles de personas en la capital y otras ciudades exigiendo la renuncia del presidente y la instalación de una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad para investigar al mandatario y otros funcionarios y empresarios señalados por corrupción.

Las movilizaciones empezaron en mayo por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social y arreciaron cuando Hernández aceptó que 94 mil dólares de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder en 2013.

Unos 40 exfuncionarios y empresarios están acusados por el caso y una decena están presos o prófugos de la justicia. Ante las movilizaciones, el presidente inició un diálogo con varios sectores, pero los indignados se negaron a asistir, por lo que solicitó ayuda de la ONU para consolidar el diálogo.

La semana anterior estuvo en Tegucigalpa una misión de la ONU que se reunió con diferentes sectores, incluyendo los indignados, quienes reiteraron la demanda de instalar la comisión contra la impunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..