Honduras aprueba ley para intervenir órganos de seguridad

La iniciativa que fue aprobado el martes pasado, cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía.

TEGUCIGALPA, Honduras. (EFE).- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, se mostró este miércoles satisfecha por la aprobación ayer, martes, de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública, que abarca a la Policía Nacional.

"Estamos satisfechos porque con la nueva ley se podrá hacer una limpieza y mejorar los servicios de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el poder judicial", indicó a EFE Castellanos, una de las impulsoras de la iniciativa aprobada anoche por el legislativo hondureño.

La intervención de los órganos responsables de la seguridad en Honduras estará a cargo de una Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, de carácter temporal e independiente, que estará compuesta por cinco miembros, tres hondureños y dos extranjeros.

Castellanos recalcó que con la ley se hará una revisión y saneamiento de la Policía Nacional, y que además se evitarán los abusos de fiscales y jueces.

La Unah y otros grupos de la sociedad civil, lo mismo que comisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, han sido los promotores de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública.

La iniciativa cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión y robo de vehículos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía Nacional, aunque esas prácticas son de vieja data en la institución, según denuncias de la prensa local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Confirman 22 casos de mordedura de serpiente en Los Santos

El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos.
El Minsa indicó que en los cuartos de urgencia de los hospitales de la región se cuenta con suero para atender estos casos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 22 personas han sido mordidas por culebras en lo que va del año, únicamente en la ...

PROTESTAS Tres muertos dejó la primera jornada de huelga de 48 horas en Venezuela

Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche.
Fuertes choques entre manifestantes, policías y militares se registraron hasta altas horas de la noche. AFP/Federico Parra

Economía S&P confirma calificación A- para el Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. La ampliación del Canal de Panamá  se inauguró el 26 de junio de 2016.
La ampliación del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016. LA PRENSA/Archivo

La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó una calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo ...