Honduras aprueba ley para intervenir órganos de seguridad

La iniciativa que fue aprobado el martes pasado, cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía.

TEGUCIGALPA, Honduras. (EFE).- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, se mostró este miércoles satisfecha por la aprobación ayer, martes, de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública, que abarca a la Policía Nacional.

"Estamos satisfechos porque con la nueva ley se podrá hacer una limpieza y mejorar los servicios de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el poder judicial", indicó a EFE Castellanos, una de las impulsoras de la iniciativa aprobada anoche por el legislativo hondureño.

La intervención de los órganos responsables de la seguridad en Honduras estará a cargo de una Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, de carácter temporal e independiente, que estará compuesta por cinco miembros, tres hondureños y dos extranjeros.

Castellanos recalcó que con la ley se hará una revisión y saneamiento de la Policía Nacional, y que además se evitarán los abusos de fiscales y jueces.

La Unah y otros grupos de la sociedad civil, lo mismo que comisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, han sido los promotores de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública.

La iniciativa cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión y robo de vehículos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía Nacional, aunque esas prácticas son de vieja data en la institución, según denuncias de la prensa local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS El Mida se compromete en almacenar el arroz de Panamá este y Darién

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

Tras una reunión que sostuvo este lunes, 5 de diciembre, con productores de arroz de todo el país y con miembros de la ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...

PROCESO Tribunal Electoral: Prolongan millonaria licitación de publicidad para las elecciones de 2019

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) prolongó el proceso de licitación pública para la contratación de la empresa que desarrollará la ...