Honduras aprueba ley para intervenir órganos de seguridad

La iniciativa que fue aprobado el martes pasado, cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía.

TEGUCIGALPA, Honduras. (EFE).- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, se mostró este miércoles satisfecha por la aprobación ayer, martes, de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública, que abarca a la Policía Nacional.

"Estamos satisfechos porque con la nueva ley se podrá hacer una limpieza y mejorar los servicios de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el poder judicial", indicó a EFE Castellanos, una de las impulsoras de la iniciativa aprobada anoche por el legislativo hondureño.

La intervención de los órganos responsables de la seguridad en Honduras estará a cargo de una Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, de carácter temporal e independiente, que estará compuesta por cinco miembros, tres hondureños y dos extranjeros.

Castellanos recalcó que con la ley se hará una revisión y saneamiento de la Policía Nacional, y que además se evitarán los abusos de fiscales y jueces.

La Unah y otros grupos de la sociedad civil, lo mismo que comisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, han sido los promotores de la Ley de Reforma a la Seguridad Pública.

La iniciativa cobró fuerza debido a las múltiples denuncias de corrupción y otros delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión y robo de vehículos en los que se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía Nacional, aunque esas prácticas son de vieja data en la institución, según denuncias de la prensa local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...