Honduras asegura que los asesinatos de periodistas se deben al narcotráfico

Honduras figura en el tercer puesto de países más peligrosos para la prensa, después de México, con 18 asesinatos, y Pakistán, con 16, en un informe de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentado ayer y que hoy terminó de ex

PARÍS, Francia. EFE.- Honduras pidió este viernes, 23 de marzo, a la Unesco que ponga en su "contexto correcto" los asesinatos de periodistas registrado en ese país entre 2010 y 2011, que según un informe de la Organización fueron trece, debido en su mayor parte a presiones contra la libertad de prensa, y según Tegucigalpa debido al narcotráfico.

"Sólo queremos que el mundo comprenda la situación crítica que estamos viviendo", con un enemigo muy difícil de afrontar, fruto de "una situación ajena a nosotros, que no producimos ni consumimos la ingente cantidad de droga que pasa por el país diariamente", dijo a Efe el embajador de Honduras ante la Unesco, Alejandro Palma.

Sin negar el número de muertos facilitado por la Unesco, Palma subrayó que no sólo se asesinan a periodistas, sino también a fiscales, jueces, abogados, políticos y muchos otros ciudadanos, "pero no como resultado de una situación política interna".

El problema existe y por eso "hemos lanzado un llamamiento a la comunidad internacional" en busca de apoyo, añadió con ocasión de la reunión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, abierta este jueves en París.

Honduras figura en el tercer puesto de países más peligrosos para la prensa, después de México, con 18 asesinatos, y Pakistán, con 16, en un informe de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentado ayer y que hoy terminó de examinar el PIDC.

Según el citado documento, redactado con datos de la ONG Article 19, las condiciones de trabajo de la prensa en Honduras se deterioraron seriamente con "actos de acoso, ataques y asesinatos de periodistas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos", medios de la oposición obligados a cerrar, represión desproporcionada contra manifestantes y bloqueo de las páginas web de medios internacionales.

Algo que rechazó Palma, quien estimó que en el informe había una "confusión generada en torno a la complicada situación política" del segundo semestre de 2009, a raíz del derrocamiento de Manuel Zelaya.

"La comunidad internacional nos apoya" porque confía "en nuestro Gobierno y no van a confiar en un Gobierno que reprime", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros