Honduras advierte defenderá con sus aviones F5 derechos en Golfo de Fonseca

Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas a
Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca. Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca.
Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

"Los F5,los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también", dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene "que levantar los F5 para que me abran paso", según versiones difundidas hoy por medios locales de prensa.

Lobo hizo las declaraciones en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Los incidentes con los pescadores se registran en aguas del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, pero además, Nicaragua ha fondeado en los últimos días una patrulla artillada, en sus aguas fronterizas con Honduras, "lista para impedir el paso de nuestros pescadores y de nuestra Fuerza Naval", dijo Pascua.

"Han habido momentos de mucha tensión en el Golfo de Fonseca, momentos en los cuales nuestra Fuerza Naval, ejerciendo soberanía, se ha visto en situaciones de mucha tensión, por parte también de embarcaciones combinadas tanto de Nicaragua como de El Salvador", añadió el alto funcionario hondureño. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...

Por posible enriquecimiento injustificado Contraloría audita a dos personas ligadas a los contratos de Odebrecht

El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell.
El contralor Humbert dijo que han sido firmes en cada proceso que ha solicitado la procuradora Porcell. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República realiza auditorías por posible enriquecimiento injustificado a dos personas ligadas a ...