Honduras advierte defenderá con sus aviones F5 derechos en Golfo de Fonseca

Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas a
Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca. Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca.
Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 Golfo Fonseca.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

"Los F5,los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también", dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene "que levantar los F5 para que me abran paso", según versiones difundidas hoy por medios locales de prensa.

Lobo hizo las declaraciones en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Los incidentes con los pescadores se registran en aguas del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, pero además, Nicaragua ha fondeado en los últimos días una patrulla artillada, en sus aguas fronterizas con Honduras, "lista para impedir el paso de nuestros pescadores y de nuestra Fuerza Naval", dijo Pascua.

"Han habido momentos de mucha tensión en el Golfo de Fonseca, momentos en los cuales nuestra Fuerza Naval, ejerciendo soberanía, se ha visto en situaciones de mucha tensión, por parte también de embarcaciones combinadas tanto de Nicaragua como de El Salvador", añadió el alto funcionario hondureño. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ORDEN CONSTITUCIONAL Diputados venezolanos protestan entre empujones frente a tribunal

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo
Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo AFP

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves 30 de marzo una refriega con militares frente a la sede del ...

DIPLOMACIA Perú ‘retira de manera definitiva’ a su embajador en Venezuela

La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela.
La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. Tomado de El Comercio de Perú

Perú resolvió este jueves 30 de marzo retirar “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, luego de que el Tribunal ...

contribuyentes Este viernes vence plazo para presentar la declaración jurada

Fachada del Municipio de San Miguelito. Fachada del Municipio de San Miguelito.
Fachada del Municipio de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Tesorería del Municipio de San Miguelito recordó que este viernes 31 de marzo vence el plazo para presentar la ...