Honduras busca diálogo para evitar crisis por depuración policial

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política. El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política luego de que el Congreso destituyó a jueces que fallaron contra el proceso de depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado.

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.

"Debemos recordar que todos somos Honduras y solo juntos hemos logrado superar las mayores dificultades que hemos enfrentado", dijo al aludir a la severa crisis que provocó el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya.

Lobo precisó que convocó, en fecha no precisada, al presidente del Congreso, Juan Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, "con un único propósito: hacer lo mejor por el pueblo hondureño".

"El diálogo será amplio y abierto para construir una salida y un ambiente de colaboración, interacción y cooperación entre todos por el bien de Honduras ", dijo.

"La independencia y la complementariedad de los poderes del Estado es fundamental y estaremos unidos todos en una altísimo coordinación y armonía", destacó.

El llamado de Lobo se da un día después de que el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Sala Constitucional por fallar hace dos semanas contra de la aplicación a policías de pruebas como el detector de mentiras, una medida aprobada por el Congreso como parte de la depuración policial que impulsa desde hace un año el gobierno de Lobo.

"Había una conspiración de ciertos jueces, fiscales y policías de dejar inutilizado para siempre el uso de las 'pruebas de confianza' (...). Ante el caso de una orquestación del crimen organizado, el Congreso actuó", justificó Hernández.

El poderoso sector empresarial hondureño, que participó en el golpe de 2009, condenó la "injerencia del Congreso en el Poder Judicial"."Este es un mal precedente que provoca inseguridad jurídica, irrespeta la Constitución, viola el Estado de derecho y crea un clima de inestabilidad y desaliento para los hondureños", dijo en un comunicado el Consejo de la Empresa Privada.

Para el ex fiscal general y ex canciller Edmundo Orellana, la CSJ recibió una "cucharada de su propio chocolate" porque avaló el golpe contra Zelaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Arrestan a asesor de Temer y dos exgobernadores por fraude en Mundial 2014

El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES.
El estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. AFP/Archivo

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este martes 23 de mayo a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores ...

Mundo Trump llama a israelíes y palestinos a hacer compromisos por la paz

De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. De izquierda a derecha se aprecia a  Melania Trump,  Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu.
De izquierda a derecha se aprecia a Melania Trump, Sara Netanyahu, Donald Trump y a Benjamin Netanyahu. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamamiento este martes en Jerusalén a israelíes y palestinos para que ...

NO HUBO HERIDOS Pitón de 2 metros se mete al garaje de una casa en Florida

Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida.
Las pitones no son venenosas, pero tienen una fuerte mordida. Tomado de Sun Sentinel

Una pitón de 2 metros (8 pies) se coló en el garaje de una casa en Florida, asustando el dueño cuando se disponía a sacar a su ...