Honduras busca diálogo para evitar crisis por depuración policial

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política. El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.
El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- El presidente Porfirio Lobo convocó a un diálogo para evitar que Honduras , sacudida en 2009 por un golpe de Estado, caiga en una crisis política luego de que el Congreso destituyó a jueces que fallaron contra el proceso de depuración de la Policía, infiltrada por el crimen organizado.

Lobo llamó a un diálogo "amplio y abierto" a los líderes de los poderes del Estado, en un cadena de radio y televisión que ofreció a primera hora de este jueves, previo a viajar a Managua para asistir a una cumbre centroamericana.

"Debemos recordar que todos somos Honduras y solo juntos hemos logrado superar las mayores dificultades que hemos enfrentado", dijo al aludir a la severa crisis que provocó el golpe de Estado que derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya.

Lobo precisó que convocó, en fecha no precisada, al presidente del Congreso, Juan Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, "con un único propósito: hacer lo mejor por el pueblo hondureño".

"El diálogo será amplio y abierto para construir una salida y un ambiente de colaboración, interacción y cooperación entre todos por el bien de Honduras ", dijo.

"La independencia y la complementariedad de los poderes del Estado es fundamental y estaremos unidos todos en una altísimo coordinación y armonía", destacó.

El llamado de Lobo se da un día después de que el Congreso destituyó a cuatro magistrados de la Sala Constitucional por fallar hace dos semanas contra de la aplicación a policías de pruebas como el detector de mentiras, una medida aprobada por el Congreso como parte de la depuración policial que impulsa desde hace un año el gobierno de Lobo.

"Había una conspiración de ciertos jueces, fiscales y policías de dejar inutilizado para siempre el uso de las 'pruebas de confianza' (...). Ante el caso de una orquestación del crimen organizado, el Congreso actuó", justificó Hernández.

El poderoso sector empresarial hondureño, que participó en el golpe de 2009, condenó la "injerencia del Congreso en el Poder Judicial"."Este es un mal precedente que provoca inseguridad jurídica, irrespeta la Constitución, viola el Estado de derecho y crea un clima de inestabilidad y desaliento para los hondureños", dijo en un comunicado el Consejo de la Empresa Privada.

Para el ex fiscal general y ex canciller Edmundo Orellana, la CSJ recibió una "cucharada de su propio chocolate" porque avaló el golpe contra Zelaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...