Honduras irá a elecciones primarias el próximo domingo

La novedad en estas elecciones primarias es la participación de nuevo en la actividad política del expresidente Manuel Zelaya a través del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado.
Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras. Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras.
Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ANSA).- Los hondureños escogerán el próximo domingo los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos previo a los comicios generales de noviembre de 2013. 

En las elecciones primarias e internas participarán los partidos Nacional (derecha y en el poder), Liberal (derecha y primera fuerza de oposición), y Libertad y Refundación (Libre), que lleva como candidata presidencial única a Xiomara Castro, de 53 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya derrocado por un golpe de Estado cívico militar en junio de 2009.  

El domingo se elegirán por cada partido los candidatos a presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Congreso Nacional, 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano y los aspirantes a las 298 alcaldías municipales.  

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay inscritos nueve partidos políticos, pero los otros seis minoritarios decidieron elegir a sus candidatos por consenso en asambleas. 

La novedad en estas elecciones primarias es la participación de nuevo en la actividad política del expresidente Zelaya a través del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado.  

También participarán como candidatos a cargos de elección popular al menos 100 pastores evangélicos, que utilizan sus iglesias como trampolín para sus aspiraciones políticas, a pesar de que la Constitución de la República establece que los aspirantes deben ser del "estado seglar". 

Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera que Libre, al que define de tendencia "socialista democrático", romperá el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras a través de los partidos Nacional y Liberal. 

De llegar al poder, Libre tiene como primera iniciativa la instalación de una Asamblea nacional constituyente para “refundar” Honduras.  

En estas elecciones primarias el gobernante Partido Nacional participará profundamente divido, con siete aspirantes a presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...