Honduras irá a elecciones primarias el próximo domingo

La novedad en estas elecciones primarias es la participación de nuevo en la actividad política del expresidente Manuel Zelaya a través del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado.
Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras. Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras.
Manuel Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera romper con el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ANSA).- Los hondureños escogerán el próximo domingo los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos previo a los comicios generales de noviembre de 2013. 

En las elecciones primarias e internas participarán los partidos Nacional (derecha y en el poder), Liberal (derecha y primera fuerza de oposición), y Libertad y Refundación (Libre), que lleva como candidata presidencial única a Xiomara Castro, de 53 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya derrocado por un golpe de Estado cívico militar en junio de 2009.  

El domingo se elegirán por cada partido los candidatos a presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados e igual número de suplentes para el Congreso Nacional, 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano y los aspirantes a las 298 alcaldías municipales.  

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay inscritos nueve partidos políticos, pero los otros seis minoritarios decidieron elegir a sus candidatos por consenso en asambleas. 

La novedad en estas elecciones primarias es la participación de nuevo en la actividad política del expresidente Zelaya a través del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular que se opuso al golpe de Estado.  

También participarán como candidatos a cargos de elección popular al menos 100 pastores evangélicos, que utilizan sus iglesias como trampolín para sus aspiraciones políticas, a pesar de que la Constitución de la República establece que los aspirantes deben ser del "estado seglar". 

Zelaya, candidato a diputado al Parlamento hondureño, espera que Libre, al que define de tendencia "socialista democrático", romperá el bipartidismo que durante dos siglos ha gobernado Honduras a través de los partidos Nacional y Liberal. 

De llegar al poder, Libre tiene como primera iniciativa la instalación de una Asamblea nacional constituyente para “refundar” Honduras.  

En estas elecciones primarias el gobernante Partido Nacional participará profundamente divido, con siete aspirantes a presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...

EXTRANJEROS DETENIDOS Costa Rica deportará a 13 cubanos y 2 nicaragüenses indocumentados

Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas.
Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica deportará a trece cubanos y dos nicaragüenses que fueron detenidos el jueves cuando viajaban en un autobús por la ...