Honduras creará banco forense para identificar inmigrantes en EU y México

El propósito del proyecto es "mejorar el intercambio de información para identificar a los migrantes no localizados entre los restos de migrantes no identificados en centros forenses, cementerios municipales o lugares similares en México, E

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras, con apoyo de un equipo de antropólogos argentinos, creará un banco de datos forenses que facilite la identificación de inmigrantes no localizados en Centroamérica, Estados Unidos (EU) y México.

Así lo anunció hoy la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, en un consejo de ministros, donde se firmó un convenio entre el Gobierno de este país, organizaciones de investigación y migración, y el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).

El convenio fue suscrito por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en calidad de testigo de honor; el canciller Arturo Corrales; el representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez; del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), Manuel Suárez; y del EAAF, Mercedes Doretti.

Pineda dijo que el propósito del proyecto es "mejorar el intercambio de información para identificar a los migrantes no localizados entre los restos de migrantes no identificados en centros forenses, cementerios municipales o lugares similares en México, EU y Centroamérica".

Agregó que el equipo de antropología forense de Argentina realizará pruebas genéticas de sangre y saliva a cientos de familiares de inmigrantes no localizados para hacer "los análisis comparativos" y en el caso que hayan dudas los expertos realizarán exhumaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama