Honduras tendrá 300 observadores electorales

8:09 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras (AP) -El tribunal electoral hondureño registró más de 300 observadores internacionales para los comicios del domingo, mismos que, no obstante, transcurrirán sin supervisión de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Ambas entidades suelen enviar numerosas misiones de observación electoral a países de la región que comienzan su trabajo meses antes de las votaciones.

"Si ellos vienen, bienvenidos. Si no vienen, el proceso electoral continúa el 29 de noviembre", dijo en una entrevista con AP esta semana el magistrado Dénis Gómez Rodríguez, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral y coordinador de la observación electoral.

Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter que rutinariamente provee observación en elecciones en toda la región, dijo que "el principal impacto de la ausencia de observadores será la falta de información. A menudo la comunidad internacional se apoya en los observadores para evaluar un proceso electoral y esa información no estará disponible en este caso".

"Para observar un proceso electoral se requiere observar tanto la campaña como el día de las elecciones", agregó. "Hubo restricciones, un estado de excepción durante el periodo de campaña, por lo que es importatne destacar que la crisis política y el proceso electoral están atados uno con el otro", apuntó.

María Aguiluz, abogada del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo que "el rechazo de organismos incluyendo la OEA... ya es una indicación de que no hay disposición para legitimar una situación que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegítima". "Es una práctica aceptada que en las elecciones, los observadores internacionales confirman la transparencia", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...