MARCHA

Honduras: rechazan reelección presidencial en celebración de independencia

Temas:

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno. Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno.
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno. Imagen tomada del sitio web de La Tribuna

Miles de hondureños rechazaron este jueves la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, durante una marcha de conmemoración del 195 aniversario de la independencia centroamericana de España, paralela a la celebración que llevó a cabo el gobierno.

"Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), "No a la reelección", gritaron unas 5 mil personas −según estimaciones de la prensa−, convocadas por los izquierdistas Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (Libre), en la marcha de la oposición en la capital hondureña.

Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán (este) hasta el parque central en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Por separado, miles de estudiantes de secundaria y efectivos de las Fuerzas Armadas desfilaron medio kilómetro por el bulevar Suyapa (también al este de Tegucigalpa) hacia el Estadio Nacional, colmado por unas 30 mil personas, en un acto organizado por el gobierno al que asistió el presidente y otras autoridades.

"A 195 años de la independencia de España el pueblo hondureño sigue luchando por una verdadera independencia, luchando contra el modelo neoliberal que aumenta la pobreza y la miseria", proclamó en un discurso en el parque central el coordinador del FNRP, Juan Barahona.

Por su parte, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, hablando en el mismo estrado, llamó a "arrebatar el poder [a Hernández] en la próximo contienda electoral".

La reelección presidencial estaba prohibida en Honduras en la Constitución vigente desde 1982, pero una interpretación del poder judicial, promovida por dirigentes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), permite al actual mandatario ser candidato en las elecciones de noviembre de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...