Avance: Abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público, ya está en el Avesa.

Honduras se suma a países que reconocen a Palestina como estado

El Gobierno de Israel no se ha quedado de brazos cruzados ante la campaña de la ANP y ha encomendado a altos funcionarios la misión de disuadir a los gobiernos de aceptar a Palestina en la ONU.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Un nuevo país, Honduras, se sumó este viernes a la lista de los que reconocen a Palestina como Estado independiente, a falta de menos de un mes para que comience la Asamblea General de la ONU en la que el Gobierno palestino se propone pedir la aceptación de su paÍs como miembro de pleno de derecho.

Tal como había adelantado hace dÍas el presidente Porfirio Lobo, el Gobierno hondureño expresó hoy en un comunicado oficial "su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente".

A la vez subrayó que "ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional".

La misma decisión tomó este jueves el Gobierno de El Salvador, al que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, agradeció lo que calificó como una prueba de "la histórica hermandad entre Latinoamérica y el pueblo palestino".

Según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el reconocimiento salda "una deuda histórica" con los palestinos y busca contribuir a que "las negociaciones de paz entre Palestina e Israel avancen por buen camino".

El actual proceso de paz está paralizado desde septiembre de 2010, tres semanas después de iniciado, cuando los palestinos se levantaron de la mesa de negociaciones a causa de la suspensión por parte de Israel de la moratoria parcial que habÍa declarado en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Desde entonces han fracasado los esfuerzos internacionales para reactivarlas y la ANP ha lanzado una campaña internacional para que Palestina sea reconocida como Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará el mes próximo.

En Latinoamérica, con el paso dado por Honduras, solo quedan Panamá, Guatemala, México y Colombia sin reconocer a Palestina como un estado independiente.

El jefe de la misión especial de Palestina en Colombia, Imad Jadaa, precisó este viernes a EFE que los casos de México y Colombia son diferentes a los de Panamá y Guatemala, pues en los dos primeros países hay misiones palestinas que "tienen todos los privilegios de una embajada".

El Gobierno de Israel no se ha quedado de brazos cruzados ante la campaña de la ANP y ha encomendado a altos funcionarios la misión de disuadir a los gobiernos de aceptar a Palestina en la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo'

Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' Vídeo
Las aplicaciones que buscan 'embellecer el mundo' AFP

El amplio mercado de aplicaciones chinas se vuelve cada vez más sofisticado y solicitado por los usuarios.

Sociedad Este el horario de los sorteos de la lotería en Carnaval

Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval. Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval.
Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval. LA PRENSA/Archivo

Esta semana, el sorteo dominical del 26 de febrero será "sabatino" y se adelanta para el 25 de febrero de 2017, según ...

Judiciales Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México

Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México Vídeo
Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México LA PRENSA/Isaac Ortega