Honduras tensa el debate en Cumbre Iberoamericana

4:46 p.m. - ESTORIL, Portugal. (Reuters). -Líderes de América Latina, Portugal y España abrieron hoy, domingo, una nueva cumbre Iberoamericana en la cual la región buscará mostrar su solidez económica frente a la crisis global, pero con desencuentros por la crisis política en Honduras.

El país centroamericano celebra hoy, domingo, una elección presidencial impulsada por un Gobierno de facto, que se abraza al respaldo que Estados Unidos ha dado al proceso, mientras que el depuesto mandatario Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, llamó a la población a no votar.

Una fuente diplomática dijo a Reuters que más allá de la discusión formal que plantea la Cumbre Iberoamericana, que es sobre innovación y conocimiento, se espera una dura batalla en el debate a puertas cerradas entre los líderes sobre si el encuentro debería rechazar o no las elecciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada porque los debates previos sobre el documento final de la cumbre son privados, dijo que "Honduras será el gran tema. Se va a plantear el debate y no se sabe qué podrá salir de ahí". El gran ausente de la cumbre es el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los más fieles respaldos de Zelaya.

Sin embargo, se ocupó de dejar bien clara su posición en su programa dominical ¡Aló Presidente! "No reconoceremos ningún resultado de esas elecciones. El presidente de Honduras para nosotros sigue siendo Manuel Zelaya", afirmó.

Previamente escribió en un columna que la elección "no puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el golpe legal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...