Hondureños eligen presidente tras el golpe de Estado

5:59 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (Reuters). -Los hondureños elegían hoy, domingo, a un nuevo presidente cinco meses después del golpe de Estado que hundió al país en una profunda crisis política, en unos comicios considerados ilegítimos por la mayor parte de los países de América Latina pero respaldados por Estados Unidos.

En un ambiente caldeado, simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya, que llamó a desconocer las elecciones, chocaron con policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Honduras quedó dividida luego de que Zelaya fuera sacado del poder a fines de junio por sus supuestos intentos de abrir el camino a su reelección, la gota que para opositores de derecha y sus mismos correligionarios rebasó el vaso tras haberse aliado con el presidente venezolano, el izquierdista Hugo Chávez.

El golpe despertó manifestaciones, atentados menores y la condena de casi toda la comunidad internacional, que durante meses intentó sin éxito convencer al Gobierno de facto de restituir a Zelaya para darle legitimidad a los comicios, que habían sido convocados antes de su derrocamiento.

Bajo la vigilancia de militares con armas automáticas, la afluencia de votantes era normal según testigos de Reuters, aunque el Tribunal Supremo Electoral extendió una hora el horario de sufragio hasta las 5:00 p.m. hora local (23:00 GMT) ante lo que aseguró fue una gran concurrencia de gente.

El organismo prometió dar a conocer dos horas después del cierre de casillas los primeros resultados de la contienda, en la que se perfila como favorito Porfirio Lobo, un diputado derechista de 61 años que hizo fortuna como hacendado.

El Gobierno de facto apuesta a las elecciones para dejar atrás la crisis desatada por el golpe y ha pedido el reconocimiento de los resultados, mientras que gran parte de la comunidad internacional amenaza con desconocer al ganador de la contienda.

El reconocimiento internacional es clave para Honduras, uno de los países más pobres de América, para acceder a cientos de millones de dólares de asistencia de organismos multilaterales, columna vertebral de sus planes sociales.

"Esperamos que los gobiernos del mundo entiendan que nosotros somos hombres y mujeres que queremos vivir en democracia", pidió el presidente de facto, Roberto Micheletti, después de exhortar a los hondureños a votar.

Pero ni la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea ni el Centro Carter mandaron observadores para los comicios. Sólo funcionarios de la embajada estadounidense recorrían algunos centros de votación sin hacer comentarios.

Washington condenó el golpe, pero últimamente suavizó su postura al avalar los comicios y pareció dispuesto a reconocer al ganador, aunque dijo que seguirá pugnando por Zelaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...